Logo Econova Institute

La optimización de recursos en la bioconstrucción es una de las soluciones a corto plazo que tiene el sector para ayudar a reducir la huella de carbono. A partir de ideas creativas y la utilización de elementos naturales, mas conocimientos sobre los procesos, se logra conseguir una edificación, aprovechando los beneficios de la bioconstrucción.

Para lograr el éxito es necesario tener en cuenta varias características para optimizar de los recursos naturales.

Puntos de Optimizacion de los Recursos en la Bioconstrucción

  1. Ubicación adecuada
  2. Integración al entorno
  3. Diseño personalizado
  4.  Adecuada y distribución de espacios
  5. Materiales saludables y bio-compatibles
  6. Optimizar los recursos naturales
  7.  Implantación de sistemas y equipos para el ahorro
  8.  Sistema y equipos de producción limpia
  9.  Programa de tratamiento de residuales
  10.  Utilización y mantenimiento

Se resume la optimización de los recursos naturales a partir del estudio del lugar donde se llevará a cabo el edificio. Así a lo largo de la historia una de las primeras características bioconstrucción a considerar es el agua, que es una de las más complejas.

Puntos de Optimización

En primer lugar, es importante el uso y la obtención del agua. Esto está directamente ligada al uso del agua dentro del edificio. Se tendrá en cuenta el tratamiento de este recurso natural, su recolección y adaptación. Pero no solo esto, sino que también se debe analizar la depuración y la posible acumulación para lograr tener un retorno medio natural.

La bioconstrucción también se encarga de la captación a partir de la acumulación de las lluvias. Es necesario observar los depósitos de agua que deben encontrarse protegidos de la luz y el calor, para preservarlos de una manera responsable y austera. Para el uso de las aguas grises (fregaderos, duchas y lavabos) o negras (inodoros), para ser tratadas de forma eficiente.

El segundo punto dentro de estas características bioconstrucción, es el uso de la luz solar. Así debemos organizar y diseñar la iluminación del edificio,tomando en cuenta la energía a usar. El uso paneles solares se utilizará para producir electricidad con la luz solar.

La bioconstrucción es una forma de implantar elementos para la climatización natural, como lagunas, invernaderos, cubiertas verdes y demás, con el objetivo de reducir el uso de energías y, por consiguiente, bajar los costos.

Dentro de la optimización de los recursos naturales,una de las características de la bioconstrucción, es tener en cuenta los vientos dominantes, su intensidad y dirección. Esto se podrá adaptar a un sistema que climatiza las habitaciones basado en las presiones y adoptando medidas para evitar posibles problemas.

También, se puede generar energía a partir del viento. Esto ayudará a optimizar aún más los recursos naturales que el ambiente provee, en el sitio en que se desarrolla el proyecto de bioconstrucción.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales