En los últimos años las ventajas de la aerotermia han cambiado los sistemas de calefacción y aire acondicionado en los hogares del mundo. Sobre todo por su sistema amigable con el ambiente y los costos reducidos, lo cual permite que pueda ser aplicado a muchos tipos de edificaciones.
Para explorar dichas ventajas de la aerotermia debemos conocer a lo que llamamos aerotermia. Porque en el presente siglo será un termino muy utilizado en las nuevas construcciones alrededor del planeta.
¿Qué es Aerotermia?
Aerotermia es un concepto tecnológico, el cual aprovecha la energía del aire para generar calor o enfriamiento dentro de las edificaciones. Así una serie de dispositivos permiten mantener la temperatura dentro de los hogares, aprovechando la energía en el exterior.
La energía del aire, se transfiere a través de una bomba de calor, que toma la energía directamente del aire y la transfiere a un circuito de agua dentro de la vivienda. Así el agua mas caliente se dirige a través de pisos radiantes y tuberías para poder calentar el ambiente interno.
La tecnología de aerotermia se caracteriza por alta eficiencia en el consumo de energía de hasta un 70% con respecto a otros sistemas. Ademas es un sistema que emite muy pocos residuos o desechos al ambiente, podemos decir pues que es un sistema eco-sostenible y eco-amigable.
Ventajas de la Aerotermia
Como vemos la aerotermia presenta una serie de ventajas en sus utilización en las viviendas y edificaciones modernas. Conoceremos algunas de estas ventajas que hacen de la aerotemia una de las tecnologías con mayor crecimiento en la actualidad.
Energía Limpia
Una de las ventajas de la aerotermia es su eco-sostenibilidad, ya que es un sistema que aprovecha la energía en el ambiente. Así su uso de energía eléctrica es mínima, además no se emplea ningún combustible fósil en su funcionamiento. se consideran que la aerotermia es el sistema de calefacción y enfriamiento mas amigable con el ambiente, debido a que usa una energía renovable e inagotable, directamente del aire.
Adaptabilidad
Otra de sus ventajas es que los sistemas aerotérmicos son adaptables a las circunstancias del terreno o de la edificación en la que se instala. No se requiere que de conexiones especiales o de chimeneas, las instalaciones son bastante simples y se pueden adecuar a los espacios disponibles en la vivienda.
Así mismo se adapta a casi cualquier clima del mundo, puede se usado en países templados y en países tropicales. debido a su eficiencia en el uso de la temperatura ambiente para regular las temperaturas del interior de las edificaciones.
Uso Dual
El sistema de aerotermia puede ser utilizado para calentar el hogar o también para enfriar. En los climas fríos el sistema aprovecha el poco calor en el aire para obtener una temperatura mas tibia al interior, esto se logra comprimiendo un gas mas frío que el aire exterior, extrayendo su calor y transferirlo al agua. Asi el agua conduce el calor al interior y mejora el confort dentro de la vivienda.
En climas tropicales, el sistema extrae el calor de la edificación de manera inversa. Así el agua se calienta y es llevada a la bomba de calor, la cual transfiere la energía calórica al aire exterior. De esta manera el ambiente interno es relativamente más fresco que el exterior de la edificación.
Rentabilidad
Otro aspecto que resulta ventajoso respecto a la aerotermia es su alta rentabilidad. Pues si comparamos con otros sistemas tradicionales, la aerotermia presenta una eficiencia energética de un 70 a 75%. El sistema emplea un 25% de energía eléctrica para convertir en calor utilizable dentro de la vivienda.
Esta reducción del consumo energético representa un fuerte ahorro de dinero en las facturas mensuales para la vivienda. Así nuestros sistema de aerotermia, amortiza su costo inicial a través nuestra significativa reducción en las facturas de energía y calefacción.
Aerotermia, una visión del futuro Eco-sostenible
La aerotermia promete un presente y futuro libre de contaminantes. Es una de las tecnologías que permite el uso eficiente de la energía dentro de las viviendas en ambientes urbanos y rurales. a pesar que se requiere de mano de obra especializada para su instalación y de una inversión alta al inicio; las ventajas que esta tecnología proporciona son de mayor peso.
En Europa su uso se esta extendiendo cada vez mas, países como Francia, Noruega y Alemania ya trabajan en la instalación de estos sistemas para la calefacción de sus hogares y edificios. De ser aplicada en la mayoría de hogares estaríamos hablando de impacto considerable a la emisión de CO2 y de otros contaminantes.
La Aerotermia presenta un futuro eco-sostenible que permite la comodidad humana sin destruir ni contaminar los nichos ecológicos con desechos nocivos; aprovechando la energía natural del aire para calentar o enfriar nuestros proyectos de construcción.