En el ámbito de la construcción surge la pregunta acerca de cuál es el nivel de madurez BIM en España. Actualmente España tiene un buen nivel de madurez en la implementación del BIM a nivel público; gracias al trabajo de investigación y análisis de datos de licitaciones, llevada a cabo por organizaciones como es.BIM y BuildingSMART Spain.

Con la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 hubo un aumento del número de licitaciones públicas con requisitos BIM. Así la Directiva del Parlamento europeo 2014/24/UE exige a los países miembros mejorar las normativas de contratación y licitación públicas. Utilizando metodologías que agilizan los procesos de contratación; así como impulsa el uso de sistemas digitales en los procesos de diseño, la licitación de proyectos y obras.

Esta directiva europea se ha hecho obligatoria a partir del 17 diciembre de 2018; para todos los proyectos de edificación de más de 2 millones de euros con financiación pública. Los cuales deben estar implantados en BIM. Desde el 26 de julio de 2019, la obligatoriedad se ha extendido a todos los proyectos constructivos de infraestructura con financiación pública.

Cómo detectar el nivel de madurez BIM en España

Se puede detectar que el nivel de madurez BIM en España; en las fases de construcción y operación, pues son menores que la fase de diseño. Existe, por lo tanto, un margen de mejora en los procesos de licitación, ya que actualmente sigue predominando el criterio de la adjudicación por coste.

Plan para alcanzar la Madurez BIM en España

La implementación BIM no se refiere solo a la digitalización del sector de la construcción; sino también a la definición de un nuevo marco contractual de colaboración entre los distintos agentes que intervienen a lo largo del ciclo de vida de edificaciones e infraestructuras.

Por ello, en 2019 se ha creado la Comisión Interministerial nacional para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública. Esta comisión nace con el objetivo de elaborar: el “Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes” (plan en espera de aprobación).

Por otro lado, en septiembre de 2016; una iniciativa similar fue llevada a cabo por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, con la creación de la Comisión Inter-departamental BIM. Que en el año 2018 presentó el  “Libro Blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM”; el cual, fue redactado por la Comisión Construimos el Futuro del ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya).

Desde el 11 de junio 2019 en el ámbito de Catalunya; existe un acuerdo -el Mandato BIM- que establece: que BIM es obligatorio para cualquier obra y proyecto; con un presupuesto de ejecución material mínimo  de 5,5 millones de euros.

El impulso de la Metodología BIM

Consecuentemente, la administración general del estado, así como las autonomías, tienen un papel activo en el impulso de la metodología BIM. Gracias a la labor de las principales agencias públicas, tanto nacionales (INECO, AENA, ADIF, etc.) ; como autonómicas (Infraestructuras de la Generalitat, Área Metropolitana de Barcelona, INCASOL, IMPSOL, etc.).

Entre 2017 a 2019; se ha multiplicado por 4, el número de licitación de proyectos y obras que incluyen requisitos BIM en sus pliegos de condiciones.  Los datos del Observatorio de Licitaciones (es.BIM 2019) ; muestran además que las licitaciones con requisitos BIM publicadas en el 2019 conllevan más del doble de la inversión total que en el año 2018.

Aunque nivel nacional todavía no existe un protocolo sobre cómo introducir requisitos BIM en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas, hay una serie de indicadores cualitativos que nos permiten medir su nivel de la madurez BIM.

Según el Observatorio de Licitaciones (es.BIM 2019); los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas en el año 2017, incluían exclusivamente las definición de usos y entregas BIM. Mientras que en 2019, aparecen requisitos relacionados con el uso de sistemas de clasificación con formatos abiertos y estandarizados (IFC); así como la definición del equipo BIM y la realización del Plan de Ejecución BIM (PEB). En base a esta evolución se puede afirmar que actualmente una de cada dos licitaciones con requisitos BIM, tiene un nivel de madurez avanzado.

Hay que tener en cuenta que la metodología BIM pide una coordinación mayor entre los equipos o agentes que participan en cada fase del proyecto; un mayor esfuerzo en tareas de planificación y redacción del proyecto. Hay que remarcar que la reducción de costes que promete la implantación del BIM; debe venir principalmente de la disminución de las ineficiencias durante todo el ciclo de vida del activo y no necesariamente de una menor inversión económica en su construcción.

Finalmente, en base a los datos cuantitativos recogidos anualmente en el Observatorio de Licitaciones; podemos concluir que, con mayor o menor grado de madurez en su implantación, la metodología BIM es ya una realidad en nuestro país.

Por: PhD Manuela Ianni

Edición y Adaptación: Reinaldo Palma

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo