LA CASA MÁS SOSTENIBLE DE EUROPA EN BARCELONA - Econova Institute of Architecture & Engineering
La Mola Arquima

La Casa más sostenible de Europa en Barcelona

El proyecto LA MOLA está ubicado en Sant Andreu de la Barca, provincia de Barcelona, ha obtenido la certificación Passivhaus Premium y una calificación energética Verde de 5 Hojas. Es la única vivienda en el continente europeo que está certificada a la vez con los niveles máximos de ambas certificaciones. Esta vivienda industrializada está construida con módulos de entramado ligero de madera y gracias a ellos se pudo montar la vivienda en apenas dos días.

La MOLA está fabricada con materiales naturales en base de madera, tanto en la estructura como en los aislamientos y en los cerramientos por lo que evita el uso de químicos tóxicos durante la construcción.

Construida por la empresa Arquima, líder y especialista en el diseño y la fabricación de edificios industrializados sostenibles, el proyecto tiene como objetivo crear un entorno saludable y ecológico tanto para el medioambiente como para las personas que lo habitan. La empresa cuenta con equipo técnico propio, equipo de montaje, de obra in-situ, así como unas nuevas instalaciones de 5.000 m2 que permiten construir hasta 150 viviendas al año.

Las casas pasivas están construidas con un alto nivel de eficiencia energética, lo que significa que no utilizan grandes cantidades de energía para para alimentar sus sistemas de calefacción y refrigeración, reduciendo de esta forma el uso de combustibles fósiles. De hecho, esta vivienda nutre sus necesidades energéticas a través de la instalación de 32 placas fotovoltaicas en su cubierta.

Mediante el diseño pasivo de esta vivienda (estudio del clima, orientación, vientos y humedad) es posible ahorrar hasta el 90% del consumo total de energía, reduciendo en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos requisitos de energía tan bajos son fruto del diseño holístico entre técnicos y especialistas en estudios energéticos.

A nivel de sistemas activos la vivienda cuenta con sistema de domótica que controla la ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, típico del estándar Passivhaus, a la vez que la instalación de ACS y el control solar de las persianas.

¿Cómo la MOLA ahorra energía y dinero en la vida cotidiana?

La MOLA utiliza menos energía para calefacción y refrigeración. Esto se logra implementado una alta hermeticidad en puertas y ventanas con un buen coeficiente de ganancia de calor solar. Los beneficios de vivir en una casa pasiva son enormes. Ahorrarás dinero en tus facturas de energía todos los meses, vivirás en un entorno más saludable y ayudarás a cuidar el planeta.

Estas viviendas pasivas se pueden construir en una variedad de solares, desde parcelas urbanas hasta rurales.

Las casas pasivas de Arquima están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de eficiencia energética y además están construidas con materiales sostenibles, aunando en cada proyecto aspectos ambientales, sociales y económicos, baste de todo proyecto sostenible.

Aprende sobre Casas Pasivas y Passivhaus con Econova

Nuestro Máster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática te permitirá participar en el desarrollo de diversos proyectos aplicando las técnicas más innovadoras del sector.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales