El aislamiento de Lana de Roca o Lana de Vidrio ha conseguido un creciente mercado alrededor del mundo en los últimos años, todo ello debido a las múltiples ventajas y maneras en que puede emplearse en las nuevas edificaciones.
El uso de la lana de roca y la lana de vidrio se ha dado con mayor frecuencia en las viviendas que buscan reducir las pérdidas de calor y un mejor aislamiento durante los meses fríos.
¿Qué es la Lana de Roca?
La Lana de Roca es un material fabricado a partir de rocas volcánicas, con las que se crea un tipo de lana de un gran grosor. Su forma y estructura fibrosa alberga aire en su interior; lo que permite potenciar sus propiedades aislantes.
En su proceso de fabricación utiliza la fuerza centrífuga para convertir el material en fibras delgadas; emplea además un aglomerante orgánico. El producto terminado consta en un 98% de roca volcánica o basáltica, y el resto es el aglomerante orgánico. Finalmente, el producto pasa por una fase de curado donde adquiere su forma final.
Propiedades de la Lana de Roca
La lana de roca presenta una serie de propiedades que la vuelven un gran aislante para el uso en las edificaciones; a continuación veremos algunas:
Aislante Térmico
Es un excelente aislante térmico debido a que la transferencia de calor es mínima; por la manera en que es fabricada. La lana de roca permite aislar tanto temperaturas bajas como altas; convirtiéndolo en un material apropiado para las construcciones de cero emisiones.
Aislante Acústico
La lana de roca elimina la energía de las ondas sonoras, debido a la inmovilidad del aire que contiene. Esto lo convierte en un excelente aislante acústico que elimina la reverberación y el eco. Asimismo, absorbe las ondas sonoras evitando su transmisión de un medio a otro.
También es una buena opción para cielos falsos y paredes que elimina la contaminación acústica del ambiente.
Anti Incendios
Este material no es combustible, y posee una baja reducción al fuego. Debido a esta propiedad se utiliza en la mayoría de edificios como un material antifuegos; ya que es capaz de soportar temperaturas a 1000°C, manteniendo sus propiedades mecánicas.
Uso verde
El uso de la lana de roca en las viviendas modernas con cero emisión, ayuda a reducir los costes por consumo de calefacción y aire acondicionado. Debido a que la lana de roca permite crear microclimas controlados en el que es necesario muy poca energía.
¿Qué es la Lana de Vidrio?
La lana de vidrio es un material fabricado a partir de filamentos de vidrio que se unen utilizando un tipo de aglutinante; al igual que la lana de roca almacena aire entre las fibras lo que le da a sus propiedades aislantes. Por otro lado este material es de fácil manejo y su costo es de relativo menor a la lana de roca.
La lana de vidrio se fabrica fundiendo varios tipos de arena a altas temperaturas, este producto es llevado a un proceso de fibrado en el cual adquiere sus propiedades finales. El material final contiene largas y finas fibras de vidrio unidas con una resina que fragua de manera térmica.
Este tipo de material se le conoce como aislante termo acústico, ya que evita las grandes variaciones de temperaturas dentro de las edificaciones; mientras que además es capas de anular la mayor cantidad de ondas sonoras.
Características de la Lana de Vidrio
La lana de vidrio posee ciertas características que la vuelven un producto indispensable en la construcción moderna:
Reciclable
Este tipo de lana es 100% reciclable, por lo que es un material utilizable en edificaciones con cero emisiones. Es un material que no contamina la naturaleza, ya que es un producto inerte incluso para los humanos; además no contiene elementos cancerígenos por lo que se considera atóxico.
Incombustible
Esta fibra de vidrio no es inflamable, ya que no genera humos ni gases nocivos; además resiste muy altas temperaturas por lo que al igual la lana de roca evita la propagación del fuego. Esto es imprescindible en las edificaciones debido a que evita que las estructuras se debiliten si aparece un incendio.
Termo Acústico
La lana de vidrio es más liviana y su conductividad térmica es aún menor que otros aislantes; por lo que con mayor grosor podemos aumentar sus propiedades. Esto significa que necesitamos menor material para lograr el efecto termo acústico en nuestros proyectos.
Hidrorepelente
La lana de vidrio no se ve afectado por el contacto con el agua o la humedad; por lo que se mantiene intacta ante daños en tuberías de pared o en filtraciones del tejado. Así mismo la condensación o la lluvia le causan daños por lo que es un aislante ideal en climas húmedos tropicales.
Uso Fácil
Su manipulación e instalación son relativamente simple, rápida y limpia. Por otro lado no irrita la piel de las personas que lo instalan, de esta manera su uso se ha extendido a varios países y se recomiendan en muchos proyectos sustentables y de cero emisiones.
Lana de Roca y de Vidrio en la Arquitectura Sustentable
La arquitectura sustentable está utilizando este tipo de fibras para reducir el uso de combustible fósiles y electricidad para calentar y enfriar las edificaciones. Esto significa una reducción de los consumos energéticos y los costos de construcción.
De esta manera el empleo de lana de roca y de vidrio están ayudando al ambiente y a la reducción de emisiones de CO₂ en todo el mundo. Y además, estamos creando espacios más confortables y eficiente para el uso de las personas.