Arcosanti es una ciudad experimental que trata de integrar nuevas formas arquitectónicas. Además se puede considerar un lugar de inspiración y experimentación para arquitectos e ingenieros del área de la construcción.
Una de las metas de este tipo de lugares es la interacción social con la tecnología arquitectónica moderna; que permite la sostenibilidad de estructuras a través del ensayo y el error de dichas tecnologías.
¿Qué es Arcosanti?
Arcosanti se puede considerar como una ciudad «experimental», en la cual se puede ensayar diversas propuestas eco sustentables. Además dichas estructuras pueden ser probadas por cualquier persona que visite el lugar.
Esta ciudad es obra del arquitecto Paolo Soleri en el año de 1970; con la intensión de poner en práctica un nuevo tipo de arquitectura que permita el diseño de grandes estructuras integradas a la ecología. Toda esta obra se encuentra en el desierto de Arizona en Estados Unidos.
A partir de la década de los 70 se han realizado varias estructuras, en un espacio de aproximado de 10 hectáreas. Así su población ha variado entre 50 y 200 personas que en su mayoría son estudiantes y voluntarios. Sin embargo, el proyecto mayor pretende la construcción de edificios aun mayores que los actuales.
Arcosanti y la Arcología
La arcología es la base principal dentro del complejo de Arcosanti; busca que las grandes estructuras construidas por la humanidad sean altamente eficientes en el uso de la energía. Además que se vean integradas en la ecología en su alrededor; de ahí el establecimiento del término arcología (arquitectura-ecología).
La arcología se opone al tipo de ciudades tradicionales, que se extiende kilómetros tras kilómetros, destruyendo hábitats naturales sin medida ni control. Así su intención es demostrar que las ciudades pueden ser más compactas y eficientes, con un crecimiento ascendente en términos de diseño y altura.
Actualmente muchas de estas propuestas en Arcosanti han salido a proyectos en diversas partes del mundo; por ejemplo ciudades como Tokio y Shanghái ya exhiben conceptos heredados de la arcología. También países como Panamá, Estados Unidos e incluso centros de investigación en el continente Antártico pretenden acercarse a la concepción arcologíca.
Características de las Estructuras
Una de las primeras características que notamos en el complejo arcosanti, es que las estructuras se funden con la naturaleza circundante. Es decir, que las estructuras son eco amigable y de una arquitectura orgánica marcada.
Otro aspecto en tomar en cuenta es que la mayoría de las estructuras se orientan hacia el sur; con el fin de captar mayor cantidad de luz y calor solar. Esto ayuda a mantener temperaturas estables en cualquier época del año dentro de cada uno de los edificios construidos en Arcosanti. Así que sus techos están diseñados para este fin.
Así mismo las estructuras no están diseñadas dentro de cuadrículas típicas como la mayoría de ciudades. Si no, de acuerdo a las necesidades del relacionamiento social y la privacidad de quienes residen en arcosanti; de esta manera las estructuras satisfacen varias de las necesidades de sus residentes al incluir cafeterías, apartamentos, anfiteatros al aire libre, piscinas comunitarias y un tipo de penhouse conocido como «suite sky».
Arcosanti fue concebido como un laboratorio y centro educativo, que permita la instrucción sobre las bases de la arcología. Así mismo, funciona como un hotel que recibe a muchos turistas en el año que buscan alojarse en las estructuras eco amigable y conocer su tecnología.