Beneficios del Reciclaje de agua

¿Qué es el reciclaje de agua?

El reciclaje de agua es el proceso de tratar las aguas residuales a un nivel que se puede utilizar para diversos fines, como el riego y la cisterna del inodoro.

El proceso de reciclaje de agua es un proceso de tres pasos que comienza con la recolección y el tratamiento del agua. El siguiente paso es reutilizar el agua de una de las siguientes maneras: Irrigación, Uso industrial, Descarga de inodoro. El paso final es devolver el agua al medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios del agua reciclada y cómo funciona?

El agua reciclada es una solución rentable y ecológica a la escasez de agua. Es el tipo de reutilización de agua más sostenible, ya que no afecta al medio ambiente ni a los recursos naturales.

Los beneficios del agua reciclada son muchos. Puede ser utilizado para riego, procesos industriales y torres de enfriamiento; también se puede utilizar en inodoros y urinarios. El agua reciclada también es una opción saludable para las personas que no tienen acceso a agua potable limpia porque es segura para beber y ha sido tratada con cloro o luz ultravioleta.

El proceso de reciclaje del agua es complejo. Comienza con el agua que se limpia en una serie de tanques donde se filtra y desinfecta. Luego, el agua limpia pasa por un proceso de ósmosis inversa que elimina todas las impurezas, incluidos los minerales y las sales. El paso final del proceso es volver a agregar minerales al agua para que sepa mejor y ayudar a reemplazar los que se eliminaron durante el proceso de filtración.

Cómo lograr un balance hídrico positivo

Un balance hídrico positivo es cuando la cantidad total de agua en un área dada excede la cantidad total de agua que ha salido de esa área.

Un balance hídrico negativo es cuando la cantidad total de agua en un área determinada es menor que la cantidad total de agua que ha salido de esa área.

Los principales factores que contribuyen a un balance positivo o negativo son las precipitaciones, la evaporación y la extracción de agua subterránea.

¿Qué relación tiene la Huella Hídrica con el Reciclaje de agua?

Una huella hídrica es la cantidad total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por una persona o comunidad. Es una medida de la cantidad de agua dulce que se utiliza para producir los alimentos y otros bienes que consume una persona, así como el agua consumida en la producción de estos bienes.

El consumo de agua ha aumentado dramáticamente durante el último siglo debido a un aumento en la población y un aumento en el consumo.

Dado que el calentamiento global ha ido en aumento, se ha correlacionado con los esfuerzos de reciclaje para mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente. El reciclaje usa menos energía que producir nuevos materiales desde cero, y también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 40%.

Aprende sobre los Beneficios del Reciclaje de Agua con Econova

Nuestro curso de Recursos Hídricos en la Edificación te permitirá participar en el desarrollo y análisis de un proyecto atendiendo los recursos hídricos que intervienen, su cálculo, cuantificación y planteamientos de propuestas de mejora del sistema. También puedes profundizar con el Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática i el Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional.

Recursos Hídricos en la Edificación
Recursos Hídricos en la Edificación

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales