En varios países de la Unión Europea se utiliza el concepto de calefacción con suelo radiante. Desde hace años las personas que viven en países donde el clima invernal es inclemente, buscan la mejora de la calefacción. Así que se han utilizado diversos métodos para mantener los hogares y las edificaciones calientes.

Entre las diferentes tecnologías disponibles, la calefacción con suelo radiante parece ser una de las mas interesantes y funcionales. Permitiendo que muchas personas gocen de temperaturas agradables dentro de sus hogares.

¿Qué es un Suelo Radiante?

El concepto del suelo radiante es relativamente antiguo, aunque la tecnología actual para su aplicación, es bastante moderna. Un suelo radiante es un conjunto de circuitos de tubería que permiten que circule agua caliente dentro del suelo de la vivienda. Así el suelo puede calentarse hasta casi los 40° grados celsius en invierno, y hasta los 16° grados en verano.

Dichas tuberías están conectadas a un sistema de calefacción que calienta el agua de los circuitos de tubería. Estos sistemas de calefacción por suelo radiante pueden mantener las temperaturas constantes a través de colectores de control y regulación.

El suelo irradia el calor del agua en la habitación de manera silenciosa y confortable para los ocupantes de la edificación. Este sistema se puede emplear en las paredes y techos de la vivienda, para dar aun mayor comodidad. Este sistema de calefacción es compatible con otras tecnologías como Colectores solares y sistemas de Aerotermia.

Ventajas de la Calefacción con Suelo Radiante

La Calefacción que usa como base el suelo radiante presenta una serie de ventajas por sobre otros sistemas disponibles para calentar los ambientes en viviendas y edificios. Estas ventajas en uso y tecnología lo perfilan como uno de los sistemas mas importantes para el uso extendido.

Equilibrio

Los sistemas de calefacción mediante Suelo radiante presentan un equilibrio perfecto entre la temperatura del ambiente habitable. El calor no se presenta espacios o puntos fríos; ademas el calor generado asciende hasta los dos metros, evitando que suba hasta el techo.

En los sistemas tradicionales el calor no es uniforme y permanente en la mayoría de áreas, sino que se focaliza en los espacios cercanos al origen del calor. Con el Sistema de Suelo Radiante el calor es equilibrado en toda la habitación o espacio donde se usa.

Rendimiento

Este sistema permite que todos los componentes permanezcan ocultos a la vista, mejorando la compatibilidad con el diseño personalizado de espacios. Esta adaptabilidad con el diseño arquitectónico lo hace muy flexible, y facilita su implementación.

También debemos resaltar su ideal desempeño en la distribución del calor en el suelo, permitiendo una ideal calefacción regulada por el usuario. Todo esto usando un mínimo de consumo energético, debido a las bajas temperaturas que se necesita para mantener el calor.

Economía y Eco-amigable

Otra ventaja del Sistema de calefacción por suelo radiante es su facilidad de uso con sistemas limpios de energía, como los paneles solares térmicos o con los sistemas de aerotermia. Estos sistemas permiten que los suelos radiantes funciones sin emisiones de CO2 y sin generar desechos de otro tipo.

Por otro lado, a pesar de su costo moderado, el sistema de calefacción representa un ahorro de energía. Pues aunque se deba mantener en funcionamiento, otros sistemas consumen mas energía al tener que calentar los espacios desde cero cada vez que se requiere.

Empleo de la Calefacción con Suelo Radiante

Actualmente el sistema de calefacción por suelo radiante se usa en diversas partes del mundo; en cada zona su empleo es adaptado a las circunstancias del ambiente a calentar. Por ejemplo su uso en Reikiavik, Islandia; se usa en dos calles que son importantes para la población.

En Sudáfrica combinaron los sistemas de Calefacción de suelo radiante con fuentes de calor geotérmicas que hacen casi nulos los costos energéticos. Y en América tenemos el ejemplo de Argentina, donde en una de sus provincias se ha comenzado a utilizar el sistema de suelo radiante en un centro turístico, también usando fuentes geotermales.

También encontramos ejemplos en Europa, en Alemania varios estadios de Fútbol emplean este sistema para mantener los césped tibios durante las nevadas invernales. Así el espectáculo deportivo mantiene su vistosidad a pesar del clima frío.

El Suelo Radiante es una opción novedosa y funcional en el confort dentro de las viviendas, sus uso ahora regulado por normativas Europeas y propias de cada país; permiten un uso apropiado y seguro. Su uso extendido por el resto del mundo depende en gran medida que se logre solucionar problemas de condensación al usarlo para enfriar.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo