Los edificios y viviendas que quieran obtener un sello que certifique su calidad ambiental deberán pasar antes por un análisis llevado a cabo por diferentes organizaciones. En Europa, los sistemas de certificación ambiental más importantes son la certificación BREEAM®, LEED® y VERDE®

A continuación, hablaremos en detalle de cada una de estas certificaciones medioambientales. 

¿Por qué obtener una certificación ambiental de edificios como la certificación BREEAM®, LEED® o VERDE®?

Como comentábamos en este artículo, el futuro de la arquitectura pasa por la sostenibilidad. Teniendo en cuenta que una gran parte de las emisiones de carbono se producen por la actividad generada dentro de las viviendas, trabajar hacia una mejora energética de las mismas es clave. 

Además, contar con estas certificaciones medioambientales en la construcción funciona como un reclamo ineludible para la venta o alquiler. En concreto, se calcula que la obtención de un sello medioambiental de estas características aumenta el precio del alquiler en un 3% y el de venta, en un 13%.

Estas certificaciones no son solo una garantía de compromiso medioambiental o confort interior, también se traducen en una reducción del importe de las facturas de los inquilinos. Así pues, el retorno de inversión en toda la cadena de valor está asegurado.

Elementos comunes de las certificaciones medioambientales de edificios LEED®, BREEAM® y VERDE®

LEED®, BREEAM® y VERDE® trabajan diferentes metodologías para medir y evaluar la sostenibilidad y eficiencia energética de un edificio. No obstante, todas persiguen el mismo objetivo: reconocer públicamente el trabajo realizado para reducir el impacto medioambiental. Por ello, trabajan a partir de los siguientes elementos comunes:

  • Certifican que el edificio sigue criterios de mejora medioambiental.
  • La evaluación de la calidad energética del edificio y/o vivienda se realiza por un profesional independiente acreditado por la organización emisora en cuestión.
  • Se evalúa el impacto del edificio y/o vivienda cuantificando el uso de energía, el consumo de agua y recursos naturales, el uso de materiales en la construcción y la emisión de residuos al entorno. 
  • Cada certificación se encarga de otorgar una valoración en función de un puntaje relacionado con el cumplimiento de ciertos criterios previos y requisitos obligatorios a seguir. 
  • Este puntaje se traduce en un sello específico.

Certificación BREEAM®

La certificación medioambiental británica BREEAM® (por sus siglas, en inglés, de Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un sistema de evaluación desarrollado por el Building Research Establishment (BRE). Esta metodología de evaluación lleva midiendo la sostenibilidad de proyectos de construcción desde 1990. En España, se lleva aplicando desde 2010, teniendo en cuenta los criterios y legislaciones nacionales. 

BREEAM® se considera, hoy, la certificación de sostenibilidad líder a nivel mundial. Su sistema de evaluación se basa en 10 categorías:

  • Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

Según el puntaje final, un edificio se clasifica en Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente y Destacado.

Certificación LEED®

LEED® (por sus siglas, en inglés, de Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema estándar internacional para evaluar la sostenibilidad de la edificación. Desarrollado por la “U.S. Green Building Council” a finales de los años 90, se basa en 5 áreas principales a puntuar: 

  • Emplazamiento sostenible (SS)
  • Protección y eficiencia del agua (WE)
  • Eficiencia energética y energías renovables (EA)
  • Conservación de materiales y recursos naturales (MR)
  • Calidad del aire interior (IEQ)

Existe, además, otra categoría relacionada con el diseño (ID), más allá de estas cinco categorías a evaluar y puntuar. Según el sumatorio total de la puntuación obtenida, el edificio entrará dentro del nivel plata, oro o platino. 

Certificación VERDE®

En el ámbito español, encontramos la certificación medioambiental VERDE® (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios). Esta metodología, desarrollada por la Asociación Green Building Council España, sigue los principios de la bioarquitectura para la evaluación y certificación ambiental de edificios. Según este sistema, un edificio es sostenible si sigue las cuatro “P’s”

  • Personas (en relación a la calidad de vida y bienestar dentro del lugar)
  • Prosperidad (referente al desarrollo económico local y justo)
  • Planeta (punto vinculado a la protección del entorno)
  • Paz (en referencia a la concordia y armonía)
  • Pacto (implicación y compromiso de y para todas y todos)

Para la obtención del certificado VERDE® se miden los siguientes puntos:

  • La ubicación del edificio o vivienda
  • La calidad ambiental interior (calidad del aire, luz, aislamiento acústico y confort térmico)
  • La gestión de los recursos (energía, agua y otros materiales empleados)
  • La integración social (accesibilidad, formación y/o comunicación)
  • La calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento).

Dependiendo del resultado de la evaluación, se obtendrá un sello con una determinada puntuación en forma de hojas-símbolo que van del 0 al 5. 

Certificación WELL

Esta certificación, desarrollada por el International Well Building Institute, se diferencia de LEED®, BREEAM® y VERDE® porque no se centra en los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. El WELL Building Standard nace con el objetivo de impulsar la salud, el bienestar y el confort de las personas. Esta certificación es absolutamente complementaria a las hasta ahora comentadas. Implementada junto con LEED®, BREEAM® y/o VERDE® mejora el rendimiento general de los proyectos. 

Certificación Passivhaus

El Passivhaus o Casa Pasiva es un estándar de construcción que garantiza que un edificio o vivienda ofrece el máximo confort interior y un consumo de energía muy bajo. Esto se consigue gracias al diseño y trabajo excelente sobre la envolvente y la implementación adecuada de sistemas de ventilación controlada. Si quieres saber más información sobre este estándar, echa un vistazo a este artículo sobre la certificación Passivhaus.

Otras certificaciones medioambientales en la construcción:

Existen otras certificaciones medioambientales para medir y evaluar la construcción de otros espacios. 

  • Los certificados SITES (Sustainable Sites Initiative, por sus siglas en inglés), por ejemplo, se aplican a espacios abiertos, plazas, vialidades, locales destinados a comercios, espacios residenciales y/o institucionales, educacionales…  Uno de los objetivos de SITES es el de mejorar las prácticas de la arquitectura paisajística para que el lugar goce de mejor reconocimiento ante inversionistas y responsables ambientales.
  • Como alternativa rápida, sencilla y menos costosa para promocionar la sostenibilidad de edificios nuevos o ya construidos, nace la certificación EDGE. Es un certificado emergente en países como África, Asia y Latinoamérica y no trabaja en base a requisitos previos o criterios de obligado cumplimiento para obtener tal certificación. Se trata de “un paquete de medidas y mejoras prácticas de diseño que permitan cumplir con los estándares requeridos”. 
  • CEEQUAL, por su parte, nace para medir el rendimiento medioambiental y social de proyectos y obras de ingeniería civil en todo el mundo. 

¿Quieres profundizar en los sistemas internacionales de certificación LEED®, BREEAM®, WEEL, EDGE y SITES? ¿Te gustaría conseguir la acreditación internacional LEED® GREEN ASSOCIATE? Apúntate a nuestro Máster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática aquí.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo