Tras la fiebre del ladrillo y la crisis de 2008, reaparecieron formas de ocupar la vivienda personal y los espacios laborales en clave comunal. Conceptos como “cohousing” o “coliving” (tan comunes en los 60 y 70) resurgieron como una nueva forma de concebir y habitar la vivienda basada en el consumo colaborativo y la sostenibilidad. Por su parte, el “coworking” nació para comprender que la tradicional oficina de cubículos ya era cosa del pasado. A estos conceptos, hoy, se le suma el crowdbuilding. Es la última tendencia en la promoción colectiva de vivienda nueva y de segunda mano en el centro de las ciudades.
El cohousing y las viviendas colaborativas, ejemplos de arquitectura sostenible
El cohousing es una forma de vivienda colaborativa. Está impulsada por grupos de personas con intereses e inquietudes afines, que se reúnen con el fin de diseñar viviendas comunitarias adaptadas a sus necesidades. Uno de los ejes principales que atraviesa este tipo de proyectos de viviendas colaborativas, más allá de la afinidad entre sus impulsores, es la sostenibilidad. El diseño de las viviendas se centra en el ahorro energético y el cuidado del entorno.
En España, la Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal es un ejemplo de ello. Este edificio de 80 hogares, que posee la certificación Leed Platino, alberga a 225 personas de entre 33 y 43 años. Fueron ellas quienes impulsaron el proyecto, que cuenta con calificación energética A (la más alta de España). Este dato que supone un ahorro energético del 75,64% y una reducción del 73,20% de las emisiones de CO₂. Su concepción y construcción es un ejemplo de arquitectura sostenible: fachada ventilada con cristalería de alta eficiencia energética, suelo radiante, ventilación mecánica automatizada con recuperación de calor, electrodomésticos de alta eficiencia energética, depuradora de aguas y ascensores de recuperación cinética.
La promoción de viviendas colaborativas se hace oficial: llega el crowdbuilding a España
No ha sido hasta hace relativamente poco que el cohousing se ha materializado en una plataforma de financiación colectiva. Esto ha sido posible gracias a Designable, una empresa valenciana de crowdfunding para el sector inmobiliario, fundada por los arquitectos Andrés Perales y Pablo Bertolín.
El crowdbuilding comparte objetivos con el cohousing. Estos son: reunir grupos de personas con intereses e inquietudes similares y convertirlos en los copromotores de una obra nueva y sostenible energéticamente. De esta forma, se eliminan intermediarios y se fomenta la construcción de viviendas sobre todo el centro de las ciudades, donde el precio del suelo suele ser muy caro.
Este sistema de financiación colectiva se erige basándose en los principios de la arquitectura sostenible. Es una forma de crear viviendas con eficiencia energética, construidas bajo demanda y financiadas colectivamente mediante este modelo cooperativista.
¿Cómo se inicia un proyecto de crowdbuilding en España?
En una entrevista a Business Insider España, los fundadores de Designable especifican los pasos para iniciar un proyecto de cohousing en España. A continuación, se presentan resumidos:
- En primer lugar, se necesita localizar y conseguir la cesión de un suelo.
- Tras el primer punto, se abre la convocatoria de venta de suelo a personas interesadas en comprar la futura vivienda. Ellas son las que cofinancian el proyecto de obra: adelantan un dinero (alrededor de un 15% o 20% del valor de la casa) que sirve para pagar el suelo y a los arquitectos encargados del diseño del proyecto, además de otras gestiones proporcionadas por Designable para garantizar la transparencia del proceso y la seguridad de los compradores.
Tal y como se puede observar, mediante este sistema de cofinanciación se elimina la figura del promotor, por lo que este modelo resulta muy atractivo para los propietarios de suelo: es un proceso muy transparente que prefieren a las negociaciones con los promotores tradicionales, quienes, según Designable, suelen “exprimirlos”.
Solo con eliminar la figura del promotor, se ahorra un 20% en el precio de cada casa. Esta diferencia se ve repercutida en unos costes más ajustados y en la posibilidad de personalizar las casas “e invertir en calidades y eficiencia energética”, según afirman los cofundadores de Designable.
Además, los proyectos de cohousing permiten reducir las emisiones de CO₂ globales, ya que la mayoría de gases invernadero provienen de las casas y de la actividad que se genera dentro de ellas. En este sentido, el crowdbuilding permite incrementar mucho los costes de obra para trabajar en la eficiencia energética de las casas y, aun así, mantener precios de venta competitivos.
En España, el primer edificio en ruinas reconvertido en viviendas colaborativas gracias al crowdbuilding ha sido obra de Designable. Se trata del Edificio Clero, en el Barrio de Ruzafa de Valencia. Y parece que este modelo no va a parar de crecer. Hasta 2021, ya se han construido y vendido cuatro edificios en Valencia y Designable espera poder trasladar el crowdbuilding a Madrid y Barcelona.