Cada vez son más los y las profesionales interesados en cómo prefabricar una casa de madera. Una de las técnicas tradicionales de la bioconstrucción. El objetivo es hacer uso de materiales que sean respetuosos con el medioambiente. Existen más de 5000 tipos de madera en el mundo, cada uno con distintas propiedades climáticas, mecánicas y acústicas. Las piezas de madera son en general más baratas y proporcionan beneficios térmicos superiores a otro tipo de componentes.

Prefabricar una casa de madera es una alternativa viable a las edificaciones urbanas más convencionales. Este tipo de estructura abre nuevos horizontes profesionales para quienes quieran construir viviendas de manera más sostenible.

Pero, ¿Cómo prefabricamos una casa de madera?

¿Cómo se construye una casa de madera?

Existen varias maneras de construir una vivienda a partir de piezas prefabricadas, siguiendo planos y modelos con diferentes niveles de dificultad.

Construir una casa con maderas toscas

Se pueden construir casas de madera utilizando los troncos de madera virgen. Estos no tienen ningún tipo de acabado en particular, solo el material en bruto, conservando su aspecto natural.

Construir una casa con maderas tratadas

Lo más común es construir viviendas con maderas que han sido tratadas y cepilladas. Esto permite emplear vigas de diversos grosores y largos que se unen mediante tornillos, pernos o clavos, usando diferentes acabados.

Construir una casa con maderas contrachapadas o contra laminadas

A base de este tipo de maderas laminadas se están desarrollando casas prefabricadas. Este tipo de material permite una gama de acabados que pueden combinarse con una construcción modular de nuestra casa. Es decir fuera de su ubicación, bajo estándares y condiciones controladas, pero usando un tiempo mucho menor.

Proceso para prefabricar una casa de madera

A continuación veremos a grandes rasgos cómo sería el proceso de prefabricar una casa de madera.

Planos para prefabricar una Casa de Madera

En la actualidad podemos recurrir a planos gratuitos para desarrollar nuestro proyecto. Así nos encontramos desde planos para construir pequeñas cabañas para descansar, hasta amplias y cómodas viviendas para familias completas.

El plano nos permite determinar qué tipo y cuánto material necesitaremos para construir nuestra vivienda. Así mismo, podremos realizar modificaciones y cambios a nuestro estilo y gusto.

Cimentación

La base de cualquier proyecto es la cimentación, ya que de este proceso depende que la estructura se mantenga a lo largo del tiempo. Es importante situar nuestra vivienda en un lugar con altura que evite un exceso de humedad.

Se pueden establecer cimientos de concreto o sobre pilones, cuidando que el nivel de los mismos sea perfectamente plano. De esta manera, conseguiremos que toda la estructura sea sólida y estable.

Prefabricación de piezas

El proceso comienza prefabricando las piezas de la vivienda de manera secuencial, para posteriormente ensamblar la estructura en el sitio elegido para su construcción. Aquí nos valemos de diferentes planos que especifican las medidas y tamaños de las piezas a tallar.

Después de la fabricación de cada pieza para la estructura, procedemos a su ensamblaje. En este punto se colocan los contrachapados y finalmente, trabajamos los acabados.

Uso de energías limpias

Las viviendas prefabricadas de madera pueden equiparse con varios tipos de energías renovables, por ejemplo, con paneles solares. Además, son fáciles de adaptar a modelos pasivos. Se puede hacer uso de tecnología de simulación energética que permiten un mayor ahorro por concepto de energía.

La adición de revestimientos y paneles de yeso convierten las estructuras de madera en edificios ignífugos y resistentes al fuego. Finalmente podemos pintar o colocar nuevos módulos para ampliar nuestra vivienda.

En el caso de que la estructura de una vivienda de madera sobreviva a su utilidad se puede reciclar. Este material sirve para numerosas aplicaciones, entre ellas construir nuevas edificaciones verdes.

Si quieres seguir profundizando en las técnicas constructivas sostenibles con diferentes materiales naturales no te pierdas el Curso de técnicas constructivas sostenibles.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo