Cómo se consigue el Balance Positivo del Agua

Qué es el Balance Hídrico Positivo y Negativo

Un balance positivo de agua significa que la cantidad de agua que tenemos es mayor que la cantidad que hemos utilizado. La huella hídrica es el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios consumidos por una persona o población. El balance hídrico es la diferencia entre la cantidad de agua dulce que ingresa a un ecosistema y la cantidad que sale de él. 

Cuando sacamos más agua de un río o lago de la que regresa, lo llamamos balance hídrico negativo. Este estado puede ocurrir naturalmente en lugares donde las fuertes lluvias son seguidas por largos períodos secos o donde los niveles de agua subterránea están cayendo rápidamente. Pero también puede suceder cuando las personas usan demasiada agua disponible a la vez sin pensar en cuánto durará o cuánto les queda.

El diseño de arquitectura sostenible se basa en principios de sostenibilidad, que a menudo están determinados por lo que los ecosistemas naturales necesitan para mantener su salud. En el siguiente párrafo veremos cómo se consigue el balance positivo del agua.

¿Cómo Lograr un Balance Hídrico Positivo con Diseños y Prácticas de Arquitectura Sostenible?

El agua es el recurso más importante y vital para la vida. Es fundamental mantener un balance hídrico positivo en nuestros diseños y prácticas de arquitectura sostenible. El objetivo de cualquier diseño sostenible es minimizar la huella hídrica del edificio, lo que significa reducir la cantidad de agua necesaria para la construcción, así como la cantidad de agua necesaria para las operaciones diarias.

Se puede lograr un balance hídrico positivo mediante el diseño de edificios que sean más eficientes con el uso del agua, lo que incluye usar menos agua en el interior, usar accesorios y electrodomésticos más eficientes, capturar la escorrentía de agua de lluvia, recolectar la escorrentía de aguas pluviales, reutilizar las aguas grises (aguas residuales).

Lograr un balance hídrico positivo no es tarea fácil. Requiere el diseño y la práctica de la arquitectura sostenible. La arquitectura sostenible consiste en diseñar edificios que utilicen la menor cantidad de agua posible y que también proporcionen un entorno saludable para las personas que viven en él.

Una de las formas de lograrlo es utilizando materiales ecológicos que no sean nocivos para el medio ambiente. Estos materiales reducen los costos de construcción y también aseguran que el edificio no libere sustancias tóxicas al medio ambiente.

Otra forma de lograr esto es creando un sistema o una infraestructura para recolectar agua de lluvia, que puede ser utilizada para otros fines como riego, descarga de inodoros, lavado de autos, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible no se trata solo de la sostenibilidad ambiental. También se trata de las personas que viven en los edificios y cómo se sienten.

Al igual que la construcción ecológica, la arquitectura sostenible tiene como objetivo crear edificios que sean respetuosos con el medio ambiente, pero también tiene en cuenta el aspecto humano de vivir en un edificio. La arquitectura sostenible trata de crear espacios que sean saludables para todos los seres vivos: humanos, plantas y animales.

La arquitectura sostenible se puede aplicar a todo tipo de edificios, incluidos proyectos residenciales, comerciales e institucionales.

Aprende sobre el balance positivo del agua con Econova

Nuestro curso de Recursos Hídricos en la Edificación te permitirá participar en el desarrollo y análisis de un proyecto atendiendo los recursos hídricos que intervienen, su cálculo, cuantificación y planteamientos de propuestas de mejora del sistema. Tambien puedes profundizar tu aprendizaje con el Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática y el Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional.

Recursos Hídricos en la Edificación
Recursos Hídricos en la Edificación

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales