¿Cómo se gestiona y comparte la información del modelo en BIM? - Econova Institute of Architecture & Engineering
BIM

¿Cómo se gestiona y comparte la información del modelo en BIM?

Building Information Modeling (BIM) es una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio. Se utiliza para modelar información en dibujos CAD 2D, modelos 3D y simulaciones 4D basadas en el tiempo. BIM ayuda a crear una base de datos completa y actualizada de todos los elementos que componen un edificio. Esto permite que los equipos de construcción tengan una visión precisa de cómo debería verse un edificio para crear un flujo de trabajo eficiente en los proyectos de construcción.

Con BIM, los ingenieros pueden representar la relación entre los diferentes componentes de un edificio, como paredes, techo, ventanas, puertas, etc. Esto les ayuda a identificar cualquier problema potencial antes de que surja al brindarles una visión profunda del diseño y el rendimiento del edificio. Con BIM, todas las partes interesadas pueden acceder al mismo conjunto de datos, lo que les permite tomar mejores decisiones rápidamente sin tener que esperar actualizaciones de otras partes. Además, ayuda a reducir los errores y mejora la calidad general del proceso de diseño.

Dibujos CAD 2D

Los dibujos CAD en 2D se utilizan para crear representaciones bidimensionales detalladas de objetos, edificios y otras estructuras. Estos dibujos son utilizados por arquitectos, ingenieros y otros profesionales para planificar con precisión los proyectos de construcción. Se puede usar para generar planos y diagramas esquemáticos con visualizaciones precisas, proporcionar información detallada sobre la estructura y también ayudar con la planificación de sistemas eléctricos u otros componentes del edificio.

Los dibujos CAD en 2D proporcionan una forma eficaz para que los diseñadores comuniquen sus ideas y diseños en un formato visual fácil de entender e interpretar. Los dibujos CAD en 2D también son una excelente manera para que las empresas de construcción ahorren tiempo, dinero y recursos cuando se trata de crear planos detallados para sus proyectos.

Modelos 3D BIM

Al crear modelos 3D de edificios, BIM ayuda a arquitectos, ingenieros y otros profesionales a visualizar cómo se verán sus edificios antes de construirlos. También proporciona información precisa sobre los materiales utilizados en la construcción, así como especificaciones detalladas de los componentes del edificio. Con BIM, los ingenieros pueden asegurarse de que sus diseños cumplan con todos los estándares de seguridad y calidad necesarios mientras mantienen los costos bajo control. Además, permite a los profesionales colaborar de forma más eficaz al proporcionar acceso a datos que son fáciles de comprender y compartir. Al aprovechar el poder de los modelos 3D en BIM, los equipos de construcción pueden asegurarse de que sus proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.

Simulaciones 4D basadas en el tiempo

La simulación 4D utiliza modelos 3D y agrega una cuarta dimensión: el tiempo, permite visualizar el proceso constructivo a lo largo del tiempo. Estas simulaciones ayudan a identificar posibles problemas antes de que surjan, así como a optimizar el flujo de trabajo al proporcionar un cronograma preciso para cada paso del proceso de construcción. Con las simulaciones 4D, es posible estimar con precisión los costos y los recursos necesarios para un proyecto, así como detectar cualquier discrepancia en las etapas de diseño o implementación. Esto ayuda a reducir los retrasos y aumentar la eficiencia en los proyectos de construcción.

Aprende sobre BIM con Econova

El postgrado de Infraestructuras BIM te permitirá participar en proyectos profesionales y aplicar los conocimientos impartidos para obtener una práctica real de los mismos. 

Postgrado infraestructuras BIM

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales