Antiguamente, para un modelado de un edificio en 3D era necesario tener conocimiento de dibujo técnico y complejos procedimientos de dibujo. Había que conocer múltiples técnicas que le daban perspectivas a nuestro diseño.

Por suerte, en la actualidad disponemos de plataformas y programas que permiten que el modelado sea más rápido y fácil. Además, somos capaces de compartir nuestros archivos de diseño con muchas personas en tiempo real para crear edificios de manera más eficiente.

Como hacer un Edificio en 3D

El modelado en 3D es un proceso que permite el desarrollo de imágenes digitales, a través de software especializados. Los software actuales transforman las imágenes mediante un proceso llamado renderizado 3D, por el cual se consiguen imágenes hiperrealistas. Este proceso permite conseguir simulaciones de fenómenos físicos con el fin de observar nuestra edificación como si ya estuviera construida.

El modelado 3D se subdivide en 2 formatos de creación: Creación Automática y Manual. El formato automático únicamente requiere de planos prediseñados, a través del cual se genera un modelo 3D, por el contrario, en el formato manual podemos preparar toda la información geométrica, textura, iluminación etc.

Estos modelos 3D representan objetos tridimensionales usando una serie de datos matemáticos y geométricos. En la actualidad los modelos de 3D se utilizan en diferentes campos de la ciencia como la medicina, el sector de los videojuegos o la arquitectura y la ingeniería.

Proceso de Modelado 3D

Existen tres maneras de representación a través de los cuales podemos visualizar objetos del mundo real:

Modelos Solidos

Estos modelos representan de manera completa o sólida los objetos, son los más realistas, pero a su vez son los que consumen mayor cantidad de memoria y datos para hacer renderizados. Son utilizados para aplicaciones visuales especializadas, por ejemplo CAT y software de construcción geométrica sólida.

Modelado Hueco

En este tipo de modelado se representan los objetos utilizando únicamente la superficie de los mismos, es decir, que no se utiliza el volumen real de los objetos. Esta representación se conoce como boundary representations y permite disminuir el tamaño de los archivos generados.

Proceso para Hacer un Edificio en 3D

Para realizar modelos de edificios en 3D existen también diferentes modelos de representación:

Representación Poligonal

Este tipo de modelado se basa en una serie de vértices que se conectan para formar una maya poligonal. La mayoría de modelado de los software utilizan este método, ya que permite que los ordenadores puedan renderizar los archivos mucho más rápido.

Modelos utilizando curvas

Este tipo de modelado utiliza un sistema de curvas llamado (NURBS) que consiste en un formato de dibujo que utiliza curvas con varios puntos móviles para la creación de nuestro diseño. En este tipo de modelado se trabaja con superficie y curvas predefinidas, que permiten el diseño de nuestro proyecto final.

Escultura 3D

Este es el tipo de modelado más reciente, y que se ha vuelto muy popular entre loa modeladores 3D. Este modelado se divide en 3 tipos, en el primero se utiliza una técnica conocida como desplazamiento y es el más utilizado por las aplicaciones en este momento.

El segundo tipo se conoce como subdivisión de superficie, ya que utiliza polígonos con maya en un mapa de 32 bits. Por último, tenemos el tipo volumétrico que es similar al tipo de desplazamiento, sin embargo, utiliza una triangulación para mantener las superficies lisas y detalles más finos.

Como Modelar un Edificio en 3D

En primer lugar debemos contar con un programa específico para realizar dicho trabajo, existen una serie de ejemplos: Cinema 4D, Form. Z, Maya, 3DS MAX, Revit, Blender, entre otros. Además, debemos disponer de un descriptor de escena 3D, por ejemplo: POV-RAY que permiten la visualización en nuestro modelo.

A continuación debemos crear nuestro plano en 2D, a partir del cual crearemos nuestro modelo 3D. Por lo que nuestro plano debe contener todas las especificaciones necesarias para la correcta visualización del modelo final. Esto ocurre en programas como Revit y ArchiCad, en los que podemos combinar varios tipos de plano.

El siguiente paso tiene que ver con la renderización de nuestro proyecto, lo que significa que veremos las estructuras y superficies tal como se verán en el mundo real. Antes de realizar este paso es importante establecer los tipos de superficie en nuestro edificio, para que podamos visualizarlas de la mejor manera.

El Futuro del Modelado 3D

Hoy en día podemos hablar de que los modelados 3D no necesariamente deben ser virtuales, pues con la aparición de impresoras 3D somos capaces de crear maquetas hiperrealistas. Estas permiten apreciar muchos de los detalles que los ingenieros y arquitectos desean mostrar a sus clientes.

Por otro lado, podemos realizar pruebas físicas a dichas maquetas, que nos dirán si nuestro edificio soportaran vientos, huracanes, terremotos, etc. Así mismo, podemos emplear el modelado 3D en conjunto con la tecnología de realidad virtual y combinarlas con la propia realidad, para realizar renderizados que combinen lo virtual con lo real.

En la actualidad es necesario conocer la tecnología de modelado 3D para realizar nuestros diseños de edificio, esto nos dará una mayor versatilidad y apertura en el mercado de la construcción. La innovación en el campo no se exige una constante actualización y capacitación.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo