La construcción con paja en la actualidad, nos recuerda la historia de los tres cerditos del escritor Jon Scieszka y Lane Smith. En el cuento los tres cerditos construyeron tres viviendas, una de paja, una de madera y una de ladrillo. La paja era el material mas débil para construir, según el cuento.

La paja hoy en día ha demostrado ser un material de construcción versátil y económico. Desde el siglo XIX ya se utilizaban la paja para la construcción de viviendas, posteriormente la técnica llego a Europa, pero rápidamente cae en desuso. En los últimos años se ha vuelto a la construcción con paja y se han revivido técnicas olvidadas que pueden ser la clave de un futuro sostenible.

Construcción con Paja

Una casa común de paja comienza excavando el terreno para colocar los cimientos, que servirán de base para las paredes paja. Así pasamos a construir las paredes apoyándonos en estacas de madera, que sirven para unir la paja a los cimientos y entre si.

A continuación establecemos una estructura de vigas de maderas que ayudan a la rigidez de toda la construcción. Alcanzado el nivel necesario, se elabora la estructura del techo, la cual se tenza para compactar a un más los fardos de paja.

Finalmente se ubican las tuberías necesarias para energía, agua potable y drenajes. Así comenzamos a recortar la paja y se cubre con un entramado de junco y cáñamo que luego sera cubierto con un revocado de cal, barro y tierra. opcionalmente podemos utilizar cemento.

Beneficios de Construir con Paja

Las casas de paja presentan diferentes beneficios sobre las casas convencionales hechas de cemento. En primer lugar son eco-sostenibles porque utilizan materiales que la naturaleza renueva constantemente. De esta manera disminuimos nuestra producción de contaminantes al ambiente.

Además este tipo de vivienda disminuye el consumo energético con el paso de las estaciones. Porque la paja regula la temperatura interior de la casa, manteniendo fresco el ambiente en verano y tibio en invierno. Eliminando así las necesidades térmicas de los habitantes, y esto se verá reflejado en nuestro consumo de energía.

Al ahorro de energía debemos sumar los gastos mínimos durante la construcción. Debido a que los materiales utilizados en la construcción son bastante económicos. También este estilo de casa se adapta al estilo particular de quien construya la vivienda, Las casa de paja son flexibles y permiten muchas técnicas de construcción.

Casas de Paja en Europa

En Europa la construcción con paja tiene varios años de practicarse, pues la idea llegó desde inicios del siglo XX como un método rápido y económico para construir casas. Así posterior a la catástrofes de las dos guerras mundiales, la población reconstruyó sus viviendas usando paja.

Este forma bio-sostenible fue traída desde los Estados Unidos de América, al ser una idea versátil, que no necesita demasiados materiales importados ni herramientas complejas para hacerse una casa. Esto permitió su uso a través de varios países nórdicos, Alemania y los países de la península ibérica.

En la actualidad, en varios lugares de Europa se construyen casas de paja, debido a las ventajas que estas proporcionan durante el invierno y el verano. Existe una asociación que promueve la construcción con paja y a través de ella se puede conocer experiencias y nuevas técnicas para edificar con paja.

Construcción con paja en Latinoamérica

A pesar que las primeras casas de paja construidas en el continente americano surgieron en el norte, la idea a viajado desde las frías tierras canadienses, a través de México y hasta la Patagonia. Sin embargo, no es una forma de construcción tomada en cuenta, y quizás sea por falta de socialización.

También puede deberse a la falta de fabricas que produzcan las balas o fardos de paja, que faciliten su adquisición y aprovechamiento como un material eco-sostenible. esto es la mayor dificultad para su uso generalizado en el continente.

En contra de las dificultades varios países cuentan con varios ejemplos de construcción con paja, que demuestran que la bio-sostenibilidad es posible cuando existe voluntad. Las casas de paja ofrecen un hogar acogedor y confortable, y tambien muy seguro.

Muchos pensaran que como en el cuento de los tres cerditos, la casa de paja se vendría abajo con un temporal climático. Pero el lobo feroz no se vería mas que como un cachorro frente a la solidez y seguridad de una casa de paja moderna.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo