Hoy te explicamos las diferencias entre arquitectura sostenible y bioclimática.

La crisis ecológica y climática del planeta hace imprescindible replantear sistemas de producción. Esto se aplica también al ámbito de la construcción.

El objetivo es ralentizar el cambio climático. El World Green Building Council estima que el sector de la edificación es responsable de hasta del 39% de las emisiones de co2 anuales

La arquitectura sostenible,  la arquitectura bioclimática y la arquitectura ecológica trabajan en nuevas fórmulas para reconciliar la construcción con el medioambiente. 

¿Cuáles son las diferencias entre la arquitectura sostenible y la bioclimática?

Existe una cierta confusión sobre estos términos. Aunque estas perspectivas partan de una conciencia medioambiental, hay diferencias en los elementos en los que focalizan su atención.

Arquitectura sostenible

Este concepto engloba todas aquellas construcciones que buscan reducir las emisiones de CO2. También estarían integradas las casas ecológicas construidas con materiales del medio. 

Se trata de que la huella ecológica se mantenga dentro de un límite que permita al entorno regenerarse. En consecuencia, las casas sostenibles deben cumplir por lo menos con un requisito, no gastar una gran cantidad de energía o que sea renovable.

¿En que se diferencia la Arquitectura bioclimática de la sostenible?

En cuanto a la arquitectura bioclimática se preocupa específicamente de la eficiencia energética dentro de la casa. Así pues, trabaja para diseñar viviendas con una orientación que tenga en cuenta el confort térmico de la vivienda.

Un ejemplo de este tipo de edificio son las “Passivhaus” o casas pasivas que siguen criterios de ahorro energético o consumo 0. Son viviendas que minimizan los sistemas tradicionales de climatización aprovechando las condiciones climáticas y de orientación. Para que una casa sea denominada como pasiva debe seguir el estándar Passivhaus.

La casa ecológica o bioconstrucción

Respecto a la casa ecológica o biocontrucción, además de tener un diseño bioclimático, precisa de materiales de construcción ecológicos. Pueden ser maderas, cáscaras, lanas, vidrio reciclado, etc

Asimismo, añade una dimensión humana que no solo tiene que ver con el confort de la vivienda, sino con el desarrollo de proyectos donde se tenga en cuenta a la comunidad.

En definitiva, podemos considerar que tanto las viviendas bioclimáticas como las casas ecológicas entran dentro de un concepto amplio de casa sostenible. La casa bioclimática se centra en un diseño que aproveche una mayor eficiencia energética y aumente el confort de sus habitantes, mientras que la casa ecológica utiliza materiales naturales del entorno y focaliza una especial atención en otras dimensiones como el contexto y las necesidades socioculturales en las que se enmarca la construcción.

Si queremos impedir desastres naturales y hacer frente a los desafíos medioambientales,  la naturaleza debe poder regenerarse a sí misma. En este cambio sistémico los arquitectos que se formen en arquitectura sostenible jugarán un papel clave

Fórmate en arquitectura sostenible y bioclimática. Consulta nuestra formación aquí.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo