La Domótica y la eficiencia energética son conceptos que van de la mano en las nuevas edificaciones. Así también son términos que se complementan ya que la domótica es un medio para alcanzar la eficiencia energética.

El mundo moderno ofrece múltiples opciones de gadgets para que las viviendas sean mucho mas confortables. Así mismo esto permite modernizar y optimizar los consumos y gasto energético en la edificación.

¿Qué es la Domótica en eficiencia energética?

La palabra domótica proviene del griego Domus (casa) y autónomos (por si mismo). Así pues podemos decir que Domótica significa: Una vivienda que se gestiona a si misma, en muchos aspectos energéticos y de comodidad.

Actualmente el concepto se relaciona al grupo de equipos que permiten automatizar muchos elementos dentro del hogar. Estos equipos permiten convertir nuestro hogar en lugar que se adapta a las necesidades de las personas.

En muchos países la automatización de los hogares se va dando de manera gradual; por lo que tenemos a disposición una amplia selección de equipo para volver nuestro hogar «domótico» con una alta eficiencia energética.

Cinco puntos de la Domótica en la Eficiencia Energética

La domótica en la eficiencia energética tiene varios aspectos que permiten lograr su objetivo de automatización. A continuación veremos los siete puntos clave en la domótica.

Confort

El principal objetivo de la domótica es la eficiencia energética sin olvidar el confort de los ocupantes de la vivienda o edificio. En este sentido, las aplicaciones que tienen que ver con el confort, por ejemplo: Control de luces usando reguladores de energéticos y de activación, sistemas de aerotermia y calefacción, etc.

El control de calefacción, el cual se auto regula, al considerar la cantidad de personas dentro de los espacios nos permiten una mayor eficiencia energética. Los sistemas de control de toda la vivienda permiten que los usuarios puedan tener en cualquier instante acceso a los equipos y datos dentro del hogar.

Seguridad

La domótica también incluye equipos que ayudan a mantener la seguridad de la vivienda o el edificio. Así el sistema es capaz de mantener los sistemas funcionando de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Por lo que al aprender los hábitos de las personas dentro de la vivienda, los sistemas ahorran energía.

Además los sistemas automatizados pueden dar control de alarmas y cerraduras. permitiendo la entrada, únicamente, de los residentes de la misma.

Gestión y Programación

La domótica con eficiencia energética permite la gestión de todos los sistemas en el hogar; permite además programar múltiples funciones que dan comodidad a los usuarios. Por otro lado, las constantes innovaciones en el rubro, ahora hacen posible que podamos monitorear nuestra vivienda desde nuestro móvil.

El uso de sensores, actuadores, detectores y otros dispositivos; permiten un mayor indice de automatización. Así obtenemos una mayor eficiencia, debido a que los sistemas regulan los consumos de energía de cada aparato dentro del hogar.

Comunicaciones

A través de la domótica somos capaces de monitorear nuestro hogar desde cualquier lugar; usando nuestro móvil, computadora, etc. Ademas permite que los electrodomésticos se conecten al Internet. También dentro de la domotica se puede regular el uso de redes y la conectividad dentro del hogar.

Esto incluye mantenimiento a distancia, comunicaciones dentro de casa, tele portero, entre otras funciones.

Accesibilidad

El aspecto de la accesibilidad se refiere a la facilidad y autonomía que los residentes tengan dentro del hogar. Es decir, que no importan las limitaciones por discapacidad o envejecimiento; nuestro hogar se adaptará y dará facilidades a todos.

Domótica en Eficiencia Energética para disminuir el Cambio Climático.

El cambio climático es una realidad para nuestra generación. Debemos usar todas las tecnologías disponibles para lograr nuestro impacto en los ecosistemas. Así los sistemas domóticos nos ayudan a disminuir nuestra necesidad energética.

Esto significa que nos permiten ahorrar entre un 25 a 30% de la energía que habitualmente usamos. Pues los sistemas automatizados apagan luces o electrodomésticos que no son usados. De esta manera, la factura por electricidad y agua disminuyen considerablemente.

La domótica en eficiencia energética es un camino que puede transitado por la mayoria de la población global. Ya que han surgido muchos sistemas económicos que no requieren de mucha inversión, lo que facilita el acceso a las grandes mayorías.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo