¿Qué es la economía circular en la construcción?

La aplicación de la economía circular en el sector de la construcción es urgente y necesaria, pues es uno de los sectores que más recursos consume y más residuos genera. El objetivo de aplicar la economía circular en la construcción persigue la disminución de desechos, el reciclaje de materiales y su posterior reutilización. En otras palabras, busca incrementar el ciclo de vida de los recursos y también el ciclo de vida de los edificios.

A nivel europeo y estatal se están empezando a llevar a cabo los primeros pasos en normativa y legislación aplicables al sector para conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal). Es importante, entonces, que los proyectos de construcción se conciban y se realicen con la economía circular como filosofía transversal.

La separación de materiales es básica en la economía circular en la construcción 

Toda la cadena de valor dentro del sector de la construcción consume recursos y genera residuos. Desde la producción de materiales hasta la demolición de las infraestructuras. Los proyectos de construcción pensados desde la economía circular prestan especial atención y cuidado al proceso de separación del sobrante. Así, materiales como el acero o la madera pueden separarse del resto de materiales y se pueden tratar de manera que puedan volver a ser utilizados. Esto evita producirlos desde cero con todos los recursos energéticos y emisiones de carbono que ello implica. Y por supuesto, reduce las toneladas de desechos que el sector genera cada año. 

El acero, por ejemplo, puede volver a utilizarse sin pérdida de propiedades. La madera bien tratada se puede volver a utilizar, pero si no se encuentra en tales condiciones, siempre puede ser empleada en la creación de biomasa. Otros materiales que pueden ser reutilizados son el hormigón y el árido siderúrgico.

Beneficios de la economía circular aplicada a la construcción

Cuando la economía circular se aplica al sector de la construcción se obtienen grandes beneficios que afectan al medioambiente, a las personas y también al propio sector.

  • Para el medioambiente, los beneficios son claros. Al reducir la necesidad de recursos se reducen todos los procesos asociados, limitando el impacto negativo en la naturaleza. 
  • El sector de la construcción se renueva desde una perspectiva más verde. La reutilización y el reciclaje de materiales permite optimizar y reducir los costes de los procesos. Y también, aumentar el ciclo de vida de los edificios. 
  • La calidad de vida de las personas aumenta al verse reducidas las emisiones derivadas de los procesos de la cadena de valor en el sector de la construcción. 

La economía circular en la construcción es básica ante la situación de emergencia por el cambio climático. La responsabilidad del sector de la construcción en la generación de residuos y gases invernadero plantea un reto para los profesionales del sector. Mejorar el ciclo de vida de los edificios mediante formas de construcción más sostenibles y materiales naturales y reciclados empieza a ser una obligación. El Máster online de Arquitectura Sostenible y Simulación Energética de Edificios te proporcionará los conocimientos necesarios para simular un edificio energéticamente. Aprenderás a encontrar formas para reducir consumos mediante el uso de energías renovables, fuentes más limpias y mejoras pasivas en el diseño integrado. Descubre más aquí.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales