El desafío de la inmovilidad en la oficina

El desafío de la inmovilidad en la oficina

Volvemos a Septiembre y con él toca volver a la oficina o a los diferentes espacios de trabajo. Así que como profesional dentro del sector de la arquitectura-construcción, este artículo te afecta directamente como persona trabajadora, y profesionalmente como encargado del diseño de espacios de trabajo que habitarán terceros.

Temas como la ergonomía, el orden, la iluminación, los materiales o incluso la vegetación, solemos tenerlos actualmente sobre la mesa a la hora de hablar de oficinas, pero todavía olvidamos otros como la movilidad, que se presenta como un gran desafío en los espacios de trabajo.

La evolución de la tecnología y de nuestras profesiones nos ha llevado a una naturaleza sedentaria del trabajo impactando negativamente sobre nuestra salud física e indirectamente mental.

Además con el aumento del teletrabajo en la actualidad, se reduce todavía más el ejercicio al no realizarse los desplazamientos mínimos entre el hogar y las oficinas. Así, aunque trabajar desde casa proporciona ventajas notables en la conciliación, también plantea cuestiones críticas como la necesidad de mantenernos activos para fomentar un estilo de vida saludable.

“Los riesgos para la salud se incrementan significativamente cuando se acumulan más de 7 horas diarias de sedentarismo y cuando se permanece sentado más de 30 minutos seguidos, sin interrupción.”

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) (1)

Pasar largas horas sentados puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas posturales y dolores crónicos que influyen directamente sobre el estado de ánimo, la productividad e incluso la creatividad.

(2) Ejemplo del horario de una persona trabajadora que duerme 8 horas y hace media hora de ejercicio cada día

En cambio, el movimiento activo nos hace liberar endorfinas que contribuyen a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Por todo esto es tan importante diseñar espacios que fomenten la actividad física teniendo en cuenta elementos como:

· La distribución del espacio. Evitar la saturación de muebles y objetos crea un ambiente más propicio para moverse, facilitando incluso la integración de la actividad física en la rutina laboral.

De la misma manera, si diseñas espacios de oficinas a gran escala puedes tener en cuenta la ubicación de la escalera en una zona prioritaria y bien iluminada, fomentando que los trabajadores la prefieran antes que los ascensores.

· Zonas de trabajo variadas. Mesas ajustables, escritorios de pie o simplemente estantes que animen a cambiar de postura, poner la espalda recta y a mantenerse en movimiento.

· Espacios de descanso activo. Incluir pequeñas áreas para realizar estiramientos o ejercicios de respiración invita a relajarse mejorando los niveles de fatiga y la concentración en el momento presente.

· Introducir naturaleza. Integrar elementos naturales como plantas que además de mejorar la calidad del aire, invitan a levantarte para observarlas y moverte en un entorno agradable.

Así, independientemente de si proyectamos una gran oficina o un pequeño espacio de trabajo dentro de un hogar, podemos tener en cuenta pequeños cambios en el diseño que a largo plazo tendrán un impacto positivo en la salud física de las personas que los utilizarán día a día.

La movilidad es uno de los diez puntos que tiene en cuenta la Certificación Well enfocada en medir las características de los edificios que impactarán directamente sobre la salud y el bienestar de sus ocupantes. Si quieres profundizar más sobre ésta y sobre los otros elementos puedes hacerlo en Econova Institute, gracias a sus formaciones en el Certificado Well Building Standard.

Por mi parte, desde Materia Perenne a través de mis consultorías y proyectos como interiorista saludable, abogo por cuidar del bienestar y la salud de las personas en sinergia con todos los profesionales del sector.

Estaré encantada de leerte en: materia.perenne@gmail.com si tienes cualquier duda sobre éste u otros temas relacionados con la arquitectura sostenible, el interiorismo y nuestra salud.

– Iris Requena, exalumna de Econova Institute y especialista en Interiorismo Saludable.

LinkedIn l Instgram

Foto de portada: Shridhar Gupta.

(1) Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. (2018). La prevención de los efectos sobre la salud derivados del trabajo sedentario en jóvenes asociado a las nuevas tecnologías.

(2) Imagen del informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. (2018). La prevención de los efectos sobre la salud derivados del trabajo sedentario en jóvenes asociado a las nuevas tecnologías.

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo