El cambio climático y otros problemas en el mundo están motivando cada vez mas el uso de «Materiales Sostenibles». Materiales que se producen con menos energía y recursos ajenos a la propia materia prima. Así la contaminación ambiental disminuye significativamente, al igual que los desechos generados en las demoliciones o reparaciones de las edificaciones.

Sabemos desde hace años el daño que los materiales convencionales causan al ambiente. Y no solo por las dificultades de reciclaje, sino debido a una serie de sustancias nocivas que se desprenden durante su uso. Un ejemplo es el uso de PVC en las instalaciones de agua potable y residuales, el cual, libera sustancias llamadas: dioxinas en la tierra y en el aire.

Materiales Naturales

Como hemos visto, los materiales comunes de construcción: metales, cementos, pvc, plásticos, etc. Contienen una seria de contaminantes que son agresivos con el medio ambiente y con las personas. el uso en las edificaciones modernas de todos estos materiales, esta degradando el ambiente a través de las emisiones producidas por su fabricación.

A esto debemos sumar el impacto ambiental de la propia edificación. Cada edificio que que producimos genera cantidades de emisiones aun mayores que nuestros vehículos. También cantidades de desechos orgánicos y basura. Todo esto sin tomar en cuenta lo que el propio edificio consume: energía, agua, materiales en las reparaciones, combustibles, etc.

Todo este impacto ambiental puede ser menor con el empleo de materiales sostenibles. Estos materiales deben cumplir requisitos para que puedan ser sostenibles por la ecología de cada país.

Requisitos para los Materiales Sostenibles

  1. Debe ser un material Renovable
  2. Su producción no libera excesivos contaminantes al ambiente
  3. Puede ser producido y transportado dentro del mismo país.
  4. Fácilmente son reciclados
  5. Tienen un bajo costo
  6. Puede ser accesibles a muchos sectores sociales.
  7. No desprenden sustancias toxicas al ambiente.

Estos requisitos permiten contar con materiales naturales de fuentes inagotables y amigables con el ambiente. permitiendo que nuestra huella de carbono se reduzca dramáticamente. Esta reducción se logra en dos sentidos: en la generación de contaminación y el consumo de recursos.

Materiales de origen Vegetal

El principal generador de materiales es la naturaleza, durante siglos proveyó a la humanidad de una gran variedad de materiales y fibras para la construcción de refugios y casas. Estos materiales gradualmente cayeron en desuso con la llegada de la era industrial; así muchas técnicas ancestrales fueron olvidadas.

Uno de los primeros materiales usado es la madera. La madera sirve para construir casas aun en la actualidad, debido a su gran resistencia y facilidad de uso. Junto a la madera encontramos al Bambú, con mayor resistencia y flexibilidad. Y a partir de estos dos materiales podemos contar con los derivados como: Paneles de madera OSB y serrín; aislantes como las fibras de celulosa o papel.

Así también contamos con materiales surgidos de plantas como: el Cáñamo, el Corcho, el Linóleo, fibras de Coco y la Paja. A partir de estos materiales surgen otros derivados como: aglomerados de fibras y paneles aislantes.

Materiales de origen Mineral

Nuestro planeta también nos proporciona de otros materiales derivados de los minerales. Estos minerales no necesitan sofisticados equipos de extracción, o de complicados procesos de refinamiento. Estos materiales se pueden obtener directamente de la superficie terrestre.

Algunos de estos materiales son: la Pizarra, el Barro, Petroleo(extraído en pozos) y la Cal. A partir de ellos se derivan: enchapados de pizarra, ladrillos de barro cocido, adobes(combinando paja y barro), polietileno y morteros con base de Cal.

Estos materiales son de bajo costo y de fácil acceso para la mayoría de la población. Lo cual favorece a su uso general en las ciudades y zonas rurales.

Materiales sostenibles de origen animal

A partir de los animales se obtienen materiales como: pigmentos para la elaboración de pinturas; lana de ovejas, que se usa como aislante térmico en las edificaciones; y cueros.

Estos materiales son totalmente renovables, pero normalmente requieren de ciertos procesos para aplicarlos a la construcción.

Estos materiales sostenibles permiten controlar la contaminación y el consumo de materiales No-renovables, lo cual, permitiría a largo plazo, detener el cambio climático. También permitiría el acceso a gran parte de la población a una vivienda ecológica y económica.

El uso de estos materiales sostenibles puede ser aprendido y puesto en práctica a través de variadas técnicas ancestrales básicas. que permiten el optimo aprovechamiento de dichos materiales.


Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo