Principios de la Arquitectura Biofílica

¿Qué es la Arquitectura Biofílica?

La arquitectura biofílica es una teoría del diseño que hace referencia a la idea de diseñar edificios y espacios de manera que estén más en sintonía con la biología humana. También se le conoce como diseño basado en la naturaleza, o simplemente diseño biofílico.

El término «biofilia» fue acuñado por EO Wilson, quien la define como «la tendencia a centrarse en la vida y procesos similares a la vida». La biofilia se puede ver en muchos aspectos del comportamiento humano, desde la preferencia de una persona por los paisajes naturales sobre los creados por el hombre hasta la obsesión por las mascotas o los insectos.

Los beneficios del diseño biofílico son numerosos e incluyen mayor productividad, mayor creatividad, mayor felicidad y mejores entornos de aprendizaje para los niños, entre otros.

Principios de la Arquitectura Biofílica

El diseño biofílico es un principio de diseño basado en la idea de que los humanos tienen una conexión innata con la naturaleza. En otras palabras, estamos biológicamente programados para preferir entornos naturales.

Los principios principales son: la conexión con la naturaleza mediante interacciones dinàmicas como la continuidad espacial entre espacios interiores y exteriores, es decir, añadir plantas y árboles; la iluminación y ventilación natural; materiales y texturas naturales como la madera o piedra; control de ruido y distracciones y la importancia de la natura para el bienestar y el rendimiento humano.

¿Por qué utilizar materiales naturales para la arquitectura Biofilica?

El uso de materiales naturales en el proceso de diseño y construcción puede reducir los efectos negativos que los productos sintéticos tienen sobre nuestra salud. Por ejemplo, muchas personas son alérgicas al formaldehído que se encuentra comúnmente en estos productos sintéticos, como la madera contrachapada y los tableros de partículas.

Además, los productos de construcción sintéticos emiten gases tóxicos cuando se fabrican o se secan después de su instalación en una casa u oficina. Esto puede afectar los sistemas respiratorios de las personas y provocar enfermedades crónicas como el asma o el cáncer.

Por el contrario, los materiales naturales emiten iones positivos que mejoran el estado de ánimo y ayudan a la calidad del sueño; también absorben las emisiones de CO2, lo que ayuda a controlar el cambio climático.

La importancia de la Climatización Natural

La climatización natural es un sistema que utiliza el entorno natural para proporcionar refrigeración a los edificios. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente que reduce la necesidad de consumo de energía.

Un edificio de oficinas típico en una ciudad no tiene ventanas y depende de unidades de aire acondicionado para enfriar el edificio. Las unidades de aire acondicionado no solo consumen energía sino que también producen calor, lo que provoca un aumento del calentamiento global.

Esta no depende de la electricidad ni de los métodos de refrigeración artificial, sino que utiliza el entorno natural para regular los niveles de temperatura y humedad en los edificios.

Se ha demostrado que la arquitectura biofílica tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar humanos. Uno de los beneficios de la arquitectura biofílica es la climatización natural, que se puede lograr mediante el uso de varias técnicas diferentes. Éstos incluyen: Usar vegetación para dar sombra a los edificios y reducir la ganancia de calor solar, usar árboles como cortavientos, crear un ambiente interior que imite la naturaleza, con plantas, fuentes de agua u otros elementos biofílicos.

Aprende sobre la Arquitectura Biofílica con Econova

Nuestro curso de Confort y Climatización Natural incluye el estudio de diversos estilos de arquitectura bioclimática, la profundización de estrategias de climatización pasiva, y también se observará cómo las propiedades de los materiales influyen en el diseño del edificio de acuerdo a las prestaciones térmicas; también tenemos el curso de Materiales Sostenibles para Certificaciones te permitirá participar en el análisis de los materiales durante todo su ciclo de vida en base a las normativas internacionales y las certificaciones medioambientales como LEED y WELL.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales