¿Qué es el Ciclo de Vida de un Edificio?

¿Qué es el Ciclo de Vida de un Edificio?, esta es una pregunta que muchos arquitectos y constructores se hacen durante las diferentes fases de elaboración de un proyecto. Sin embargo, definir el ciclo de vida de un edificio conlleva cierto grado de complejidad y tiene que hacerse a través de un proceso de evaluación.

A continuación, conoceremos el proceso de análisis del ciclo de vida de un edificio y algunas etapas que lo definen.

Ciclo de Vida de un Edificio

El ciclo de vida de un edificio es un proceso que permite evaluar todos los aspectos ambientales, estructurales, productivos, de transporte, etc. Estas variables tienen que ver con el tiempo de duración de dicha edificación y su impacto en el medio ambiente.

A este proceso se le conoce como análisis de ciclo de vida (ACV) y se basa en cuatro aspectos relacionados con las edificaciones: análisis de eficiencia, energía, materias primas y uso de los residuos y desechos.

El ACV constituye a su vez una poderosa herramienta para la evaluación «verde» de las edificaciones actuales. Y es la base para la mayoría de certificaciones que pretenden reducir el impacto ecológico de los modelos de construcción contemporáneos.

Fases en el Ciclo de Vida

Las edificaciones atraviesan por diferentes fases en el ciclo de vida. Estas etapas son definidas de manera diferenciada por la visión arquitectónica y los procesos de construcción pura.

A continuación conoceremos las dos visiones sobre el ciclo de vida de los edificios.

El ACV de un edificio según la Construcción

Este modelo diferencia varias etapas en el ciclo de vida de la construcción. Primeramente, se trabaja el eje de la elección de las materias primas. Materiales que pueden ser renovables o no renovables.

Además, debemos considerar dentro de las materias prima todas las transformaciones necesarias, así como toda la adecuación y preparación de las mismas. El objetivo es su utilización en la cimentación y levantamiento de estructuras y muros.

Posteriormente, pasamos a una segunda fase de fabricación (construcción) de nuestro proyecto, utilizando los materiales previamente procesados. Así mismo, se incluye todo lo que tiene que ver con el transporte de los materiales, uso de maquinaria y tecnologías durante el desarrollo de nuestro proyecto.

A continuación, se trabaja sobre la etapa en la cual damos uso al edificio (puesta en funcionamiento). Esta fase incluye todo el mantenimiento de la estructura y aquellos cambios o remodelaciones necesarios.

Finalmente, pasamos a la fase de retiro del edificio, en el cual se considera la reutilización de los materiales y se dispone de todos los desechos de manera eco sostenible.

El ACV de un edificio según la Arquitectura

Según el punto de vista de la arquitectura el ACV considera que los edificios se deben evaluar en función del acceso a los recursos o materiales necesarios para la edificación. Estos pueden ser eco sostenibles o no.

La siguiente fase constituye el acceso a dichos materiales de cada uno de los equipos de trabajo involucrados en la obra. Así mismo, se incluye la construcción como tal, acabados y demás estructuras de apoyo.

Una vez se ha desarrollado esta fase, hay que revisar el uso y mantenimiento del edificio, incluyendo su impacto ecológico y producción de residuos (huella de carbono).

Finalmente, el ciclo de vida concluye con la demolición, aquí se realiza la clasificación de los materiales y se separan los que pueden ser reutilizables de los que no. Esta etapa también incluye controles que evitan que los desechos impacten negativamente en el ambiente.

Si quieres saber más sobre el ciclo de los edificios desde un punto de vista eco sostenible, conoce los másteres en arquitectura sostenible. Además, puedes visitar nuestro blog para seguir los contenidos semanales de arquitectura sostenible.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales