Green Building studio es un servicio online gratuito de autodesk, al que podemos acceder con las credenciales de inscripción a Autodesk, las mismas que nos sirven para poder utilizar Revit.
Green Building studio trabaja de la mano de BIM, que es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar y organizar la información del proyecto en un modelo 3D creado por todos sus agentes (arquitectos, ingenieros, contratistas, calculistas, etc.), Esta información se organiza por capas, niveles o, mejor dicho, dimensiones.
Tenemos el nivel de información geométrica (3D), la programación del plan de ejecución (4D), la previsión de costes (5D), y también un nivel de información energética y ambiental (6D), que precede el “As-Built” (7D).
Por medio de un modelo integrado BIM, es decir un modelo que tiene varias capas de información, se pretende mejorar la información en base a la cual se toman decisiones en el proyecto.
La información de la sexta dimensión BIM, es decir la dimensión de la sostenibilidad, ayuda a mejorar el diseño del edificio para alcanzar buenos niveles de eficiencia energética desde etapas las primera etapas del proyecto, es decir desde la idea conceptual de un edificio. Esta es una etapa crucial del proyecto porque generalmente no tenemos mucha información, ,pero si necesitamos tomar muchas decisiones. Pues los datos sobre el comportamiento energético del edificio en esta etapa del proyecto se convierten en información valiosa para tomar decisiones acerca de la forma del edificio, su orientación o distribución.
Las diversas plataformas basadas en tecnología BIM tienen sus propias herramientas para realizar el análisis energético. Revit dispone de GreenBuildingStudio (GBS) e Insight.
Building Energy Modeling (BEM)
Con Revit podemos convertir un modelo arquitectónico en modelo analítico o modelo energético BEM (Building Energy Model), esto es una forma especial de geometría que captura los procesos de transferencia de calor del edificio. Para convertir un modelo arq en modelo energético, entre otras cosas, hay que definir las características térmicas de los materiales, el tipo de instalación (si es instalación para calefacción y refrigeración, o solo calefacción, por ejemplo), las zonas térmicas, la ubicación del proyecto y la estación meteorología. Por estos últimos dos aspectos Revit proporciona una lista de ciudades por defecto, que se se comparan con una base de datos externa de 4400 o más estaciones meteorológicas y selecciona la estación meteorológica de la WMO más próxima, junto con sus datos climáticos, y los valores se del clima.
Revit tiene 3 niveles de definición del modelo energético, un modelo conceptual, uno esquemático y uno detallado, esto nos permite realizar el análisis desde las primeras etapas del proyecto hasta las etapas en que el diseño de nuestro proyecto está finalizado.
Pues, una vez tengamos un modelo energético en Revit, esto se envía en la nube para el análisis y los resultados se organizan en Green Building Studio e Insight. En análisis se realiza con diversos motores de cálculos, como EnergyPlus y DOE-2). Estos son dos motores de cálculos reconocidos internacionalmente, y que nos garantizan la fiabilidad de los resultados. Esto sí, para obtener buenos resultados, hay que introducir buenos input, es decir realizar un modelo energético sin errores.
GBS proporciona información cuantitativa, es decir datos. Nosotros podemos analizar estos datos para convertirlos en información valiosa para mejorar nuestro proyecto
GBS proporciona también información cualitativa, es decir gráfico, por ejemplo el consumo del edificio lo podemos ver en un gráfico circular o de tarta, en los que se dispones el porcentaje de consumo de las distintas instalaciones del edificio. O por ejemplo proporciona gráficos del consumo mensual de nuestro edificio a lo largo de un año.
Mucha de estos datos nos sirve también para verificar el cumplimiento de criterios LEED, unas de las principales certificaciones ambientales voluntarias.
Y es más cuando mandamos a calcular nuestro modelo, se generar y calculan más de 200 alternativas de diseño a nuestro proyecto, de manera que podemos entender cuáles son las características de diseño que permiten mejorar las prestaciones de nuestro edificio. Es decir que podemos comparar las prestaciones de nuestro proyecto con otras 200 alternativas, y averiguar qué características tienes las alternativas de diseño que presentan mejores prestaciones, y evaluar la posibilidad de incluir estas características en nuestro proyecto.
Una vez entendidas cuales son las características de diseño que pueden mejorar las prestaciones energéticas de nuestro proyecto, podemos volver en Revit, aportar las modificaciones, y enviamos nuevamente a calcular el modelo para ver si cumplimos con los estándares de eficiencia energética.
Pues, una vez tengamos un modelo energético en Revit, esto se envía en la nube para el análisis y los resultados se organizan en Green Building Studio y de allí se envían a Insight. Podemos acceder a Insight desde Revit o desde la página oficial de Insight, aquñi se organizan los resultados del análisis de nuestro modelo y se proporciona la media de consumo de más de 200 alternativas de diseño a nuestro proyecto. Insight solamente proporciona el consumo del edificio, para obtener la informan del consumo de agua o emisiones CO2 hay que entrar en GBS, donde encontraremos el modelo que también se ha analizado con Insight.
INSIGHT
En Insight, la información es presentada de forma visual, y tenemos una serie de widget o factoes de diseño con los que podemos aportar cambios a nuestra propuesta e valorar en tiempo real el consumo.
Incluso Insight proporciona benckmarks, es decir valores de referencia con los que podemos comprobar si nuestro edificio es eficiente. De hecho el primer problema cuando obtenemos unos resultados, es entender si estos resultados son buenos o malos, es decir si nuestro edificio es eficiente o no. los benchmarks no ayudan en esto. Insight toma la informacion de un repositorio de edificios, y compara nuestra propuesta con una parecida por zona climática o dimensiones, y nos informa acerca de los valores de prestaciones energéticas que deberíamos alcanzar para que nuestro edificio fuera eficiente. Entonces tenemos en Insight una herramienta muy potente para poder interpretar los resultados de cálculo, es decir para realizar un análisis.
Existe también un Plugin Insigth para Revit para poder realizar el análisis lumínico finalizado al confort visual, y el análisis de radiación solar por el cálculo del potencial de ahorro en consumo debido al uso de paneles fotovoltaicos. Con este plug-in también podemos verificar el cumplimiento de algunos criterios LEED, unas de las principales certificaciones ambientales voluntarias.
Pero la potencialidad de un modelo BIM no se limita al uso de estas herramientas de cálculo que vienen integrada en las principales plataformas. Pues todas las plataformas BIM, así como Revit, permiten exportar el modelo energético en el formato gbXML (green building XML), y utilizar otras herramientas de cálculo para realizar más análisis (entre otras, DesignBuilder, OpenStudio, eQuest, IES, etc.). Esto significa que no hay límites a la posibilidad de mejorar el impacto medioambiental de un edificio.
Puedes ver más de nuestros máster y postgrados en https://www.econova-institute.com/masters-y-postgrados
Escrito por PhD Manuela Ianni profesora de Eficiencia Energética BIM, Máster BIM y Diseño Integrado