Las casas de COB son una forma de construcción eco sostenible que se sirve de varias materias primas naturales como son la arcilla, la arena, la paja y el barro. Un tipo de vivienda que no daña el medioambiente.
La contrucción de COB reutiliza este material. La mezcla se hace con los mismos componentes que el adobe. Sin embargo, al contrario que esta argamasa, no se moldea en bloques o ladrillos, sino que se construye en una sola pieza. El COB es conocido por las comunidades humanas desde tiempos tan lejanos como la prehistoria, donde ya era utilizado para la construcción de diferentes espacios.
Uno de los elementos principales de las edificaciones construidas con COB es que no poseen ligaduras o esquinas, ya que la estructura se moldea de una sola vez en un solo bloque, presentando una forma redondeada.
Características de las casas de COB
Las Casas construidas con COB poseen varias características a considerar.
Son antisísmicas
Las viviendas elaboradas con esta técnica resultan muy resistentes a los sismos, volviéndolas una buena opción en aquellas zonas donde las sacudidas son recurrentes. Esto es debido a sus estructuras curvilíneas, que le dan estabilidad a toda la casa.
Son de fácil construcción
Son fácilmente edificables, ya que todos los materiales están preparados a mano. Esto promueve la participación de la comunidad en el proceso de construcción, ya que es necesario el apoyo de muchas manos para su elaboración.
Además, las viviendas realizadas con COB son fácilmente adaptables a técnicas eco sostenibles de revocado y revestimientos.
Son resistentes y de bajo costo
Son viviendas de gran resistencia que pueden ser construidas de manera muy económica, ya que utilizan los recursos que el medioambiente provee. Además, si situamos nuestra construcción sobre soportes elevados, aumentaremos la resistencia a los elementos y añadiremos años de vida a su estructura.
Son Eco Sostenibles
Las casas de COB son eco sostenibles, ya que sus materiales provienen de fuentes renovables. Por otro lado, estas viviendas pueden funcionar a través del uso de tecnologías verdes.
Las Casas de COB en el mundo
La idea de realizar casas con COB no es exclusiva de diferentes zonas rurales de Gran Bretaña, el espacio en el que es más frecuente ver este tipo de viviendas, también la encontramos en otros lugares del mundo. Tenemos, por ejemplo, la casa verde en Banat, Rumania, obra del arquitecto Ileana Mavrodin.
Así mismo contamos con ejemplos en países como: Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Sudáfrica, entre otros. Cada región ha aplicado técnicas propias para construir sus versiones de las casas de COB.
Si quieres saber más sobre las técnicas de la arquitectura sostenible para construir viviendas con materiales que no dañan el medioambiente, consulta nuestra formación.