©Wikkelhouse/ Yvonne Witte
Las viviendas de cartón son una propuesta eco sostenible para la reutilización de dicho material. De esta manera, se evitan los desechos masivos que generan contaminación y así se convierten en hermosas viviendas que pueden ser prefabricadas y adaptables a cualquier ambiente.
Actualmente conocemos un sistema construido modularmente, que utiliza el cartón como una de las materias primas.
¿Cómo se Construyen las Viviendas de Cartón?
Como hemos dicho, el principal material para estas viviendas es el cartón. Se les denomina Wikkelhouse que podría significar “casa envuelta”. Esta denominación se debe a que la casa se va envolviendo en cartón. Este proceso utiliza un molde que gira, y que a la vez va apilando capas de cartón.
Con cada giro de este molde se agrega una capa de cartón, y entre cada capa se agrega un tipo de pegamento ecológico. Cada módulo cuenta con una estructura base de madera, lo que permite unirlos utilizando varillas de acero, creando así una diversidad de espacios.
El módulo terminado, al unirse con los demás puede crear un espacio de cualquier tamaño. Y además se pueden revestir o personalizar al gusto de su dueño. Además no requiere cimentación en el lugar donde se pretende instalar.
Propiedades de las Viviendas de Cartón
Las viviendas de cartón poseen varias propiedades, que las vuelven una novedad en el mundo de la construcción:
Eco Sostenibilidad
Las viviendas de cartón se construyen con un material totalmente reciclable que se puede reutilizar cuantas veces queramos. Debido a su modelo de elaboración no genera contaminación ambiental ni otros desechos.
Aislante y Termo acústico
El cartón posee muchas características aislantes, lo que evita que el calor entre desde el exterior o que se escape desde su interior, en climas fríos. Así mismo, las múltiples capas de cartón superpuestas evitan el paso de las ondas sonoras, permitiendo espacios silenciosos y acogedores.
Durabilidad y Resistencia
Se estima que una vivienda de cartón puede durar al menos 50 años y que podría alcanzar el doble de este tiempo si se le da el adecuado mantenimiento. Además, la vivienda se reviste con láminas impermeables que protegen las capas de cartón de las inclemencias del tiempo.
Las Viviendas de Cartón una Opción hacia el Futuro
Las nuevas viviendas construidas con cartón representan una novedad en el mundo de la construcción, al perfilarse como un método seguro, económico y versátil. Este método de construcción es un impulso importante para los modelos de arquitectura eco sostenibles, que buscan materiales renovables.
El uso extendido de este modelo de construcción podría ayudar a millones de personas a obtener una vivienda, cómoda y de bajo impacto ecológico. Hay que considerar también, que tendría un bajo costo, lo que la haría más accesible al bolsillo de muchas personas.
Este tipo de viviendas podrían contribuir a la disminución de nuestra huella de carbono en la naturaleza y ayudarían a revertir el cambio climático, ya que los tiempos de construcción son bastantes cortos y no se requieren de maquinaria demasiado compleja para su edificación.
Si quieres formarte en el ámbito de la construcción ecológica, échale un vistazo a nuestra formación en arquitectura sostenible.