La Sagrada Familia es el proyecto de construcción más antiguo del mundo. Sus obras, aún en proceso, se iniciaron en 1882 y todavía no se ha proporcionado una fecha exacta de finalización. No obstante, las fuentes oficiales han afirmado que se prevé terminar la Torre de la Virgen María antes de que acabe el año 2021. También se ha confirmado que el 8 de diciembre se festejará un ceremonial de cultura popular para celebrar la coronación de la torre con la estrella de las 12 puntas. Desde ese día, una nueva estrella (de vidrio texturizado y acero inoxidable) brillará en el cielo de Barcelona.
La Sagrada Familia iluminará la Torre de la Virgen María el 8 de diciembre
El pasado 9 de noviembre se colocaron las doce estrellas de forja situadas en la corona de la torre de la Virgen María. Esta corona, realizada en piedra y con unos seis metros de altura, termina con doce puntas pensadas para soportar doce estrellas de forja. Estas estrellas rodean la parte inferior del fuste en alturas ascendentes siguiendo un plano orientado hacia la cruz central.
La colocación de la estrella de doce puntas que corona la Torre de la Virgen María está prevista para finales del mes de noviembre. Se subirá toda la pieza acoplada con sus doce puntas, de siete metros y medio de diámetro.
La coronación se celebrará el 8 de diciembre, aprovechando el día de la Inmaculada Concepción, y se cuenta con la participación de diversas entidades culturales y populares. A partir del mismo 8 de diciembre, se realizarán actividades en el interior y exterior de la basílica, que pueden consultarse en la página web oficial del templo.
Una estrella capaz de aguantar las más adversas condiciones climatológicas
Según palabras de Jordi Faulí, arquitecto jefe de la Sagrada Familia, la estrella se ha ejecutado “en colaboración con destacados ingenieros de estructuras y de iluminación para que este elemento de acero y vidrio, situado a 138 m, de altura tenga toda la seguridad” ante condiciones climáticas adversas como viento o tormentas eléctricas.
La torre de la Virgen María es la primera en construirse de las seis torres centrales de la basílica. Tras su finalización, le seguirán la construcción de las torres de los cuatro evangelistas y la de Jesucristo, la torre más alta. En concreto, se espera que en el primer trimestre de 2022, se finalice la torre de Lucas y se coloquen dos franjas de la torre de Jesucristo. Aunque, de momento, sigue sin confirmarse una fecha exacta para la finalización de las obras de la Sagrada Familia.
La arquitectura que deviene reclamo turístico
La Sagrada Familia ha sido un indiscutible reclamo turístico para la ciudad de Barcelona desde hace décadas (y no está exenta de controversia) y cerró el 2019 con una cifra estimada de 103 M de euros.
Es, sin duda, uno de los edificios más icónicos de Barcelona por ser un referente en la arquitectura modernista de la ciudad condal. De hecho, la Sagrada Familia recibió en 2020 el premio al “Mejor Monumento” en una encuesta realizada por los “Remarkable Venue Awards” con más de 6500 votantes. Es el primer monumento español que lo consigue y el primer edificio aún en construcción premiado en dicha competición. La Sagrada Familia competía con otros edificios turísticos internacionales muy reconocidos como el MoMA de Nueva York o Le musée du quai Branly – Jacques Chirac, entre otros.
La arquitectura que deviene esperanza
Todo y así, la Sagrada Familia es mucho más que un monumento, un edificio emblemático o un proyecto arquitectónico digno de admiración. Forma parte del ADN de la ciudad y de los barceloneses y barcelonesas. Que la estrella se ilumine a finales de 2021, tras casi dos años de pandemia, es muy significativo. La iluminación de la estrella de doce puntas, con todo su simbolismo, otorga fe y esperanza a una ciudad que, como tantas otras, ha sufrido los estragos del turismo masivo y de la pandemia. Y vislumbra, también, el camino hacia el final de unas obras casi infinitas para la tranquilidad de todos aquellos vecinos y vecinas que han convivido con ellas.