¿En qué consiste el ensayo Blower Door?

¿Qué es el ensayo Blower Door?

El ensayo Blower Door es una puerta hermética que se utiliza para medir la fuga de aire de una casa. Es un invento relativamente nuevo que se desarrolló en el último siglo. Se utilizó por primera vez en la construcción y la ingeniería, pero ahora se ha adaptado para medir las fugas de aire de los hogares. El ensayo Blower Door se puede usar para averiguar si hay fugas en el hogar, lo que puede generar facturas de energía altas y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La importància del ensayo Blower Door

Es un tipo de prueba de presión de aire en la que se utiliza un potente ventilador para presurizar y despresurizar la casa. Esto puede ayudar a encontrar cualquier fuga en la casa. En algunos casos, este tipo de prueba también puede ayudar a encontrar problemas de eficiencia energética en el hogar.

También se realiza una prueba de fugas en una casa para verificar si hay fugas o aberturas que permitan que el aire escape del interior del edificio. Este tipo de prueba se puede realizar por varios motivos, como comprobar si hay grietas en ventanas o puertas, o comprobar si hay fugas de agua alrededor de las tuberías. También se puede realizar durante una inspección de la vivienda para asegurarse de que no haya problemas importantes con el aislamiento o sistemas de calefacción/refrigeración.

Conseguir una certificación Passivhaus con una prueba de puerta sopladora

Passivhaus es un estándar de construcción internacional para la eficiencia energética en edificios residenciales. Fue desarrollado por un grupo de científicos e ingenieros de los campos de la ingeniería civil, la física y la arquitectura.

El estándar Passivhaus especifica que un edificio bien aislado debe tener una envolvente de edificio hermética, tasas de fuga de aire muy bajas y ventanas con un valor U muy bajo. La norma también especifica los requisitos para los sistemas de calefacción y ventilación.

Una casa pasiva certificada debe cumplir con estándares estrictos para recibir la certificación. Estos estándares incluyen:

– Un consumo máximo anual de energía de calefacción de 15 kWh/m2

– Un consumo máximo anual de energía de refrigeración de 15 kWh/m2

– Tasa de ventilación máxima de 0,35 L/(s*m2)

Beneficioso para la eficiencia energética del hogar

La prueba de la puerta del ventilador es una herramienta importante para la eficiencia energética del hogar. Puede ayudar a los propietarios de viviendas a identificar áreas donde el calor se escapa de su hogar y brindarles soluciones para mejorar la eficiencia energética de su hogar, ahorrar energía y consecutivamente reducir la huella de carbono.

Aprende sobre el ensayo Blower Door con Econova

Nuestro Curso de Estándar Passivhaus y Nzeb te permitirá participar en el desarrollo de edificios pasivos utilizando los programas de cálculo energético más avanzados del sector. 

Estándar Passivhaus

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales