CRA fusiona la arquitectura sostenible con la agricultura urbana en su diseño de la Torre Jian Mu, un edificio de 218 metros de altura en Shenzhen, China, que incorpora una granja a gran escala en su estructura de 51 pisos. El complejo está destinado a convertirse en el primer «farmscraper» del mundo, produciendo cultivos que pueden alimentar a 40,000 personas al año, al mismo tiempo que alberga oficinas, un supermercado y un food court.
La oficina de diseño e innovación internacional CRA-Carlo Ratti Associati ha lanzado el diseño de una torre de oficinas en China, cuya fachada presenta una granja hidropónica vertical que se extiende a lo largo de toda la altura del edificio. La Torre Jian Mu, ubicada en la ciudad china de Shenzhen, fue concebida para un concurso internacional organizado por la cadena líder de supermercados china Wumart. Introduce un nuevo tipo de rascacielos donde lo natural y lo artificial se superponen estrechamente. El diseño del edificio permite a los inquilinos cultivar, comprar y consumir verduras y frutas frescas directamente dentro de la torre.
La Torre Jian Mu fue concebida para ocupar la última parcela disponible en el Distrito Central de Negocios de Shenzhen, completando así el horizonte de la zona. La torre de 218 metros de altura dedica 10,000 metros cuadrados de espacio en su fachada a la cultivación de cultivos. La granja hidropónica vertical producirá aproximadamente 270,000 kilogramos de alimentos al año, suficientes para cubrir las necesidades de aproximadamente 40,000 personas. La Torre Jian Mu establece una cadena de suministro alimentario autosuficiente que abarca el cultivo, la cosecha, la venta y el consumo de cultivos, todo dentro del mismo edificio. Además, la torre albergará oficinas, un supermercado y un food court.
«La agricultura urbana a pequeña escala está ocurriendo en ciudades de todo el mundo, desde París hasta Nueva York y Singapur. Sin embargo, la Torre Jian Mu lleva esto al siguiente nivel. Este enfoque tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el diseño de las ciudades del futuro, ya que aborda uno de los desafíos arquitectónicos más apremiantes de hoy: cómo integrar el mundo natural en el diseño de edificios», dice Carlo Ratti, socio fundador de CRA y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. «Además de producir alimentos, la granja de la Torre Jian Mu ayuda con el sombreado solar, un problema clave en edificios altos».
El nombre de la torre proviene del símbolo mítico del «árbol jian mu», que, según la antigua leyenda china, conecta el cielo y la tierra. Según la creencia tradicional, el cielo es redondo mientras que la tierra es cuadrada. El rascacielos refleja este principio con su base rectangular que se transforma gradualmente en una forma tubular a medida que se eleva. La torre ofrece 90,000 metros cuadrados de espacio en 51 niveles.
Trabajando con ZERO, una empresa italiana especializada en enfoques innovadores para la agricultura sostenible, la granja de la torre está optimizada para producir desde verduras de ensalada hasta frutas y hierbas aromáticas, al tiempo que sigue siendo eficiente y sostenible. Un «agronomista virtual» respaldado por inteligencia artificial se encarga de las operaciones diarias de la granja, gestionando el riego, las condiciones nutricionales y otros asuntos.
Además de la granja vertical, los elementos naturales y artificiales del edificio trabajan juntos de muchas otras maneras. En el exterior de la torre, una serie de terrazas paisajísticas albergan una amplia variedad de flora, incluyendo lirios, helechos y lichis. Estas terrazas fomentan la biodiversidad y aprovechan la abundante precipitación de Shenzhen en su sistema de riego sostenible. Además, los trabajadores de oficina dentro de la Torre Jian Mu pueden utilizar los jardines interiores para relajarse e interactuar socialmente. Los propios jardines son de doble altura y se integran perfectamente en los espacios interiores, permitiendo que los inquilinos se sientan inmersos en un entorno natural. La prominencia de la vegetación en la superficie del edificio reduce efectivamente la irradiación solar en las áreas interiores y la necesidad de aire acondicionado. Además, los trabajadores pueden usar una aplicación móvil para personalizar las condiciones microclimáticas de sus oficinas.
La Torre Jian Mu es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de CRA por incorporar sistemas naturales y agrícolas en estructuras urbanas. Proyectos que comparten una sensibilidad similar incluyen VITAE, un complejo de edificios en Milán actualmente en construcción para Covivio, que se basa en un viñedo de 200 metros de longitud accesible al público. En Singapur, el estudio colabora con BIG-Bjarke Ingels Group para construir la Torre CapitaSpring para CapitaLand. El edificio de 280 metros de altura, que se inaugurará a finales de 2021, cuenta con un bosque interior que se extiende por varios niveles. Finalmente, la propuesta del rascacielos de Shenzhen para un supermercado inteligente fue precedida por el Future Food District en la Expo Mundial de Milán 2015, diseñado por CRA para Coop Italia, la cadena líder de supermercados de Italia.
Créditos
Jian Mu Tower
Un proyecto de CRA-Carlo Ratti Associati
Líder Creativo: Italo Rota
Equipo CRA: Carlo Ratti, Antonio Atripaldi (partner in charge), Chiara Borghi, Mario Daudo, Rui Guan, Chenyu Xu
Representaciones del equipo gráfico de CRA: Gary di Silvio, Pasquale Milieri, Gianluca Zimbardi
Colaboradores
Estructuras, MEP y Fachada: ARUP
Arquitecto local: Lapis Bureau
Sistema de cultivo hidropónico: CERO
Diseño de paisaje: Gross Max
Fachada mediática y contenidos: iart, estudio de arquitecturas mediáticas
Consultor de diseño: Universidad Tecnológica del Sur de China, Politecnico di Torino
About CRA
CRA-Carlo Ratti Associati es una práctica internacional de diseño e innovación con sede en Turín y Nueva York.
Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la oficina está actualmente
involucrado en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta diseños urbanos.
planificación. Entre los diseños recientes se encuentran el Pabellón Italiano en la Expo Dubai 2020, la Torre CapitaSpring en Singapur,
MEET Digital Arts Center de Milán, la exposición Eyes of the City en la Bienal de Arquitectura Bi-City 2019 y Urbanismo de Shenzhen, y el rediseño de la sede de la Fundación Agnelli en Turín. En marzo de 2020, CRA inició CURA (Connected Units of Respiratory Ailments), una iniciativa global de código abierto para convertir el transporte marítimo
contenedores en Unidades de Cuidados Intensivos enchufables para pacientes con COVID-19. CRA es también la única firma de diseño cuya
Sus obras han aparecido tres veces en la lista de “Mejores inventos del año” de la revista TIME, respectivamente con
el Pabellón del Agua Digital en 2007, la Rueda de Copenhague en 2014 y Scribit en 2019. En los últimos años, el
La oficina ha participado en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.
y Scribit, el robot de escritura y borrado.
www.carloratti.com