Los morteros de cal, de arcilla natural y otros materiales naturales se utilizan como revestimientos en los procesos de diseño y construcción de la arquitectura sostenible. Todos ellos destacan por sus propiedades de aislamiento tanto térmico como acústico. Y por supuesto, al ser naturales, están libres de contaminantes que puedan dañar la salud de las personas que habitan los espacios.
Qué es un mortero de cal: tipos, propiedades y usos
Tipos de morteros de cal
Un mortero de cal empleado en bioconstrucción está compuesto por cal natural proveniente de piedras calizas y arcillas naturales. Dependiendo del tipo de cal utilizada, se obtienen diferentes resultados:
- Los morteros de cal Aérea están compuestos por un tipo de cal que se endurece lentamente al aire. Es un material más vulnerable a las variaciones meteorológicas, pues no posee propiedades hidráulicas.
- Los morteros de cal hidráulica se endurecen tanto por efecto del aire como del agua. Son perfectos para utilizar en ambientes húmedos.
Propiedades de la cal como revestimiento sostenible
Los morteros de cal poseen todas las características de los materiales naturales como la durabilidad y el aislamiento térmico y acústico. Pero, además, contienen propiedades únicas que los convierten en materiales muy aptos para aquellas construcciones que buscan la mejor calidad sin perder de vista el diseño y la atención por los detalles:
- La cal es un material biodegradable, en cuyo proceso de cocción se utilizan bajas temperaturas. Esto se traduce en bajas emisiones de CO2.
- Su capacidad bioclimática otorga a los morteros de cal una gran permeabilidad e impermeabilidad. Esto quiere decir que permite que los muros transpiren y, a la vez, queden protegidos de la humedad (cumpliendo la normativa CTE HS1).
- La cal es un material muy alcalino, por lo que presenta excelentes propiedades antifúngicas que actúan como desinfectantes naturales. El uso de la cal como revestimiento previene la proliferación de moho y otros hongos y esporas perjudiciales para la salud. Se garantiza, así, la salubridad de los espacios.
- Como la mayoría de materiales naturales utilizados en la arquitectura sostenible, los morteros de cal tienen propiedades excelentes de insonorización acústica (cumpliendo con la normativa HR).
- Además, su aislamiento térmico mantiene la temperatura equilibrada en el interior de los espacios, garantizando la calidad del aire interior (cumpliendo con la normativa HS3).
- Su composición natural ofrece mejor protección frente el fuego porque no cambia de morfología ante altas temperaturas.
- El mortero de cal tiene mejores propiedades que los morteros de cemento en cuanto a la retracción, fisuración y rigidez mecánica. Permite trabajar construcciones muy resistentes y duraderas.
- Además, es un material muy plástico que se amolda muy bien a las diferentes superficies y soportes.
- Esta plasticidad permite trabajar estéticas y acabados muy bonitos. Se pueden realizar mejor los efectos de diseño sin que por ello merme la resistencia de la construcción.
- Es un material reversible que se puede retirar del lugar en el que se haya aplicado previamente, siempre que se requiera y/o necesite.
Los morteros de arcilla usados para el revestimiento de muros y paredes presentan características muy parecidas a los morteros de cal. Es un material natural, sin aditivos, fácil de trabajar y que genera muy pocos residuos. Son una excelente opción para aquellas construcciones pensadas bajo la filosofía de la economía circular.
Usos de los morteros de cal
Nuestros antiguos ya eran conscientes de las excelentes propiedades de los morteros de cal. Este material se ha utilizado desde hace muchísimos siglos como principal material para el revestimiento natural de muros y paredes que todavía hoy siguen en pie. Por ello, es excelente para:
- La bioconstrucción. Edificar de forma sostenible y duradera.
- La rehabilitación sostenible de edificios antiguos y de carácter histórico.
- La recuperación de rejuntados de mamposterías antiguas.
- El saneamiento de paredes enteras y juntas.
- La recuperación de muros con remonte capilar debido a humedades.
¿Quieres profundizar en el uso y propiedades de los morteros de cal y otros materiales naturales propios de la arquitectura sostenible? Echa un vistazo a nuestros cursos de formación aquí.