Tecnologías y Estrategias utilizadas en la Arquitectura Sostenible- Econova Institute of Architecture & Engineering
Arquitectura Sostenible

Tecnologías y Estrategias utilizadas en la Arquitectura Sostenible

Hay muchas tecnologías y estrategias utilizadas en la arquitectura sostenible, pero hay tres principales: diseño pasivo, fuentes de energía renovable y materiales con baja energía incorporada.

Diseño Pasivo

El diseño pasivo es una estrategia de diseño de edificios que se enfoca en reducir la cantidad de energía necesaria para calefacción, refrigeración e iluminación utilizando medios naturales o pasivos. Esto puede incluir el diseño de edificios con materiales que sean naturalmente aislantes o reflectantes, el diseño de espacios para que circule el aire de forma natural y la selección de vegetación y paisajismo que proporcionen sombra contra el sol. Se originó a partir del concepto de «calefacción solar pasiva», que es el uso de la energía solar para calentar un edificio sin sistemas mecánicos activos. Una arquitectura pasiva generalmente presenta una fachada orientada al sur que está cubierta con masa térmica, con ventanas que se pueden abrir para permitir la ventilación y el enfriamiento natural.

La idea detrás del diseño pasivo es reducir la carga de calefacción y refrigeración en los equipos HVAC (heating, ventilation and air conditioning), que pueden representar hasta la mitad del uso total de electricidad en un edificio. Además, crea un ambiente que crea su propio microclima, brindando a los ocupantes iluminación y ventilación naturales al mismo tiempo que reduce la necesidad de aire acondicionado y deshumidificación.

Arquitectura Sostenible
Proyecto realizado por Stefano Carlo Ascione

Fuentes de Energía Renovable

Otra estrategia es el uso de fuentes de energía renovables, son fuentes de energía que son efectivamente inagotables para fines prácticos. Se derivan de recursos naturales como la luz solar, el viento o el agua. Una de las energías renovables más populares es la eólica. Este tipo de energía es una forma de energía cinética que se deriva del flujo de aire sobre la superficie de la tierra que lleva consigo masa y cantidad de movimiento. Las turbinas eólicas convierten este movimiento en electricidad mediante la captura de energía cinética en parques eólicos terrestres o marinos.

Materiales con Baja Energía Incorporada

La última estrategia es el uso de materiales con baja energía incorporada, también se denominan materiales verdes. Por lo general, están hechos de recursos reciclados y renovables. El uso de materiales verdes es cada vez más popular. Es porque la gente ahora es más consciente de los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día. Quieren hacer su parte para ayudar al medio ambiente mediante el uso de materiales ecológicos para sus proyectos y productos.

Algunos de los materiales que tienen baja energía incorporada son el papel y el metal; el uso del papel como material ha disminuido en los últimos años debido a su alta energía incorporada. Sin embargo, todavía se usa ampliamente en forma de libros, cartón y embalajes de cartón, vasos y platos desechables, papel higiénico y servilletas, tarjetas de felicitación, sobres, etc. Ejemplos de metales con baja energía incorporada son el plomo, el aluminio y el acero. Estos metales han sido populares durante décadas porque requieren poco procesamiento para producirlos.

Las estrategias utilizadas en la arquitectura sostenible también se pueden aplicar a otros aspectos de la vida, como el transporte, la producción de energía, los sistemas de fabricación, etc.

Aprende sobre la arquitectura sostenible con Econova

Nuestro Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática te permitirá participar en el desarrollo de diversos proyectos aplicando las técnicas más innovadoras del sector. También puedes profundizar con el Postgrado de Certificaciones Energéticas y Medioambientales.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales