¿Qué es la simulación energética?- Econova Institute of Architecture & Engineering
Simulación Energética

¿Qué es la simulación energética?

La simulación energética es un proceso de representación del sistema de energía con un modelo de ordenador y su análisis para ver cómo se comportará en el futuro. El objetivo de este proceso es asegurarse de que el sistema de energía pueda satisfacer la demanda en todo momento.

Hay muchas versiones diferentes de software de simulación de energía en el mercado hoy en día y se utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, algunos modelos de software solo se pueden usar para el análisis de estado estable, mientras que otros se pueden usar para el análisis dinámico.

¿Cuáles son los beneficios de usar un modelo de simulación energética?

El modelado de simulación se puede utilizar para predecir el ahorro de energía de un edificio o una instalación.

Esto se hace utilizando el modelo de simulación para predecir cuánta energía se requerirá para diferentes tipos de edificios e instalaciones. Luego, el modelo de simulación predice cuánta energía se ahorrará si se realizan ciertos cambios de diseño en el edificio o la instalación.

¿Qué herramientas o software se utilizan para realizar simulaciones energéticas?

Las herramientas de software de simulación de energía son cada vez más populares en la industria de la ingeniería. Se utilizan para una variedad de propósitos, como diseñar, analizar y predecir la eficiencia energética de un edificio.

Estas herramientas se pueden utilizar para analizar y predecir cómo los cambios en el diseño afectarán el rendimiento energético del edificio. Esto se hace ejecutando simulaciones que modelan cómo el calor, el flujo de aire y la humedad se mueven a través de la envolvente de un edificio.

Hay una serie de diferentes herramientas de modelado de energía que se pueden utilizar para crear un modelo. Uno de los primeros pasos en el proceso es elegir qué tipo de software se utilizará. Hay tres tipos principales:

Software de modelado de centrales eléctricas: este tipo de software está diseñado para el modelado y la optimización de centrales eléctricas. Se puede utilizar para analizar el rendimiento, el coste, las emisiones y la eficiencia de las centrales eléctricas.

Software de modelado termodinámico: este tipo de software está diseñado para el análisis y la simulación termodinámica en sistemas como intercambiadores de calor, calderas y turbinas.

Software de modelado de intercambiadores de calor: este tipo de software está diseñado para analizar el rendimiento de la transferencia de calor entre dos fluidos en un sistema como un condensador o un evaporador.

¿Cómo se realiza una simulación energética de un edificio?

El software de inteligencia artificial para edificios se puede utilizar para simular el comportamiento de los edificios en diferentes climas. Se utiliza principalmente para predecir el rendimiento de los edificios y su consumo de energía a lo largo del tiempo.

Una simulación energética de edificios simulados por IA es un proceso en el que el usuario ingresa datos sobre su edificio, como su tamaño, forma, orientación y valores de aislamiento. A continuación, el software calcula las demandas de calefacción y refrigeración del edificio.

Aprende sobre la simulación energética con Econova

Nuestro curso de Sistemas Pasivos con DesignBuilder te permitirá aplicar en un proyecto los conocimientos aprendidos de una de las herramientas de simulación energética más importantes del sector. También puedes profundizar con Máster en Arquitectura Sostenible y Simulación Energética y el Postgrado en Simulación Energética de Edificios.

Más información

Rellena el formulario con tus datos de contacto y en lo más pronto posible uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo

Proceso de Matrícula

Completa con tus datos personales